El pasado sábado 18 de septiembre, por las calles, centros comerciales, barrios y centros de las ciudades colombianas, fue común ver a muchas personas vendiendo y a otras afanadas comprando chocolates, rosas, mecatos, vinos, helados, comida, entre otros, como detalle para sus parejas, familia y amistades, en el marco de la celebración del día del amor y la amistad.
¿Cómo nace la celebración del día del amor y la amistad en el país?
El origen de esta festividad data de 1969, año en el cual se tomó la decisión de dejar de celebrar el día de San Valentín o día de los enamorados durante los 14 de febrero de cada año. Quienes celebran esos días, en esa fecha son los norteamericanos y los europeos.
Es por esto que en Colombia se celebra el día del amor y la amistad el tercer sábado del mes de septiembre.
El cambio de fechas para la conmemoración de este día tan especial fue debido a que durante el mes de febrero los colombianos no tiene recursos para comprar regalos y hacer invitaciones debido a que en ese mes tienen gastos por la compra de los útiles escolares de sus hijos.
Otra de las razones fue que en Colombia no había una fecha especial para celebrar en el mes de septiembre. Esto impulsó a los comerciantes a recibir una ayuda económica por parte del gobierno durante este mes.
En 1969, el día del amor y la amistad se llamó el día de las parejas. Se celebraba únicamente el amor de los esposos y novios. Con el pasar de los años se incluyó la palabra amistad para que personas sin compromisos formales o románticos se unieran a la celebración.
Quiero mencionar que el origen de la festividad se vincula a la celebración de San Valentín, un sacerdote católico y patrono de los enamorados, quien desobedeció las órdenes del emperador Claudio ll para defender a las familias de la época del Imperio romano.