Durante una presentación en Torreón México, el conferencista Roberto Canessa fue acusado de tocar inapropiadamente a varias de las asistentes a la charla. El incidente estalló en redes sociales.
Roberto Canessa era estudiante de medicina y tenía 19 años cuando ocurrió la tragedia en 1973 y fue uno de los primeros, que debido a su profesión, entendió que la única forma de sobrevivir era alimentándose con la carne de los fallecidos.
Canessa se convirtió en cardiólogo y en cardiólogo pediátrico, es decir, de niños. En 2019, fue nombrado miembro honorífico del American College of Cardiology, que está ubicado en Washington DC. También ganó un importante galardón como médico en el año 2007.
La vida del médico ha inspirado libros, documentales y una película recientemente estrenada en Netflix. Es por eso que en Torreón consideraron buena idea de organizar una conferencia con él, que sirviera de inspiración para los estudiantes.
Con la viralización del video, las opiniones se dividieron en las redes sociales. Algunas personas lo acusaron de ser un abusador y un aprovechador, pero otros prefirieron centrarse en las características que lo harían un héroe, entre ellos el senador chileno Sebastián Da Silva, quien remarcó que ha salvado la vida de muchos bebés.