Antes de iniciar el Tour de Francia 2021 muchos aseguraban que sería una gran edición para el ciclismo colombiano. Uno le preguntaba a cualquier optimista y decía que mínimo el país ganaba una etapa y tendría algún ciclista en el podio final en París.
Razones para ilusionarse habían: Rigoberto Urán venía de ganarle a los mejores una contrarreloj en Suiza, Superman López subió su estado de forma en el último mes, Chaves ganó otra vez etapas a comienzos del año y Nairo venía a ganar etapas.
Nada parecía salir mal pese al dominio tan poderoso de Pogacar. Eso no quitaba el optimismo y la sensación de un buen Tour, pero todo se fue por la borda en cuestión de días. Primero Nairo Quintana nos ilusionó con pensar que podría ganar la camiseta de montaña, se la enfundó y duró unos días con ella pero luego no tuvo piernas para meterse en más fugas.
La gasolina para pelear clasificaciones generales hace años se le acabó a Quintana. Sin embargo y aunque se le abona su actitud valiente de intentarlo siempre, ya no tiene ni para pelear por meterse en fugas.
Después de ello vino el desfallecimiento de Rigoberto Urán. El colombiano hizo un gran Tour hasta la etapa 17. Allí pasó de ser el más cercano a Pogacar a perder casi dos minutos que lo dejaron fuera del podio. Lo peor no fue ahí sino un día después en la última etapa de montaña, donde tuvo uno de sus peores días sobre la bicicleta y perdió casi 9 minutos, perdiendo del todo la oportunidad de luchar al menos por el podio.
El Tour de Francia terminará el domingo y la evaluación desde Colombia será que fue un fracaso. Sin embargo, los ciclistas llegarán a Colombia y serán recibidos como héroes, a diferencia de fracasos como en el fútbol donde las estrellas tienen que soportar insultos y malos tratos de los aficionados.
El caso de James es el que más puede ejemplificar las situación. El 10 es casi una persona no grata en estos momentos en el país por la pataleta que hizo al quedarse fuera de la Copa América. Cada cosa que hace mal se le critica y nadie lo recibió en Colombia con palabras de aliento pese a su mala temporada. El doble racero con los deportistas es impresionante y hace preguntarse qué debería hacerse: ¿darle palo a los ciclistas por su mal Tour o recibir a gente como James con los brazos abiertos pese a su rendimiento deportivo?
Vea también: