Según reporta la Revista Vea, la causa de las muertes de Martín Elías y Moisés Díaz habría sido una promesa que su padre, el recordado Diomedes Díaz, incumplió a la Virgen del Carmen, de la cual era devoto y mencionaba en muchas de sus canciones.
De acuerdo con la publicación, en la costa es ampliamente conocido el mito sobre la maldición que habría caído a la familia del recordado Cacique de la Junta por cuenta de esta promesa incumplida. Kelly Elvira Díaz, hija de Diomedes Díaz y hermana de los fallecidos Martín Elías y Moisés, dijo que no cree que esto sea cierto.
“Han sido dos hermanos y ahora lo toman como si cada tres años fuera a morir alguien. Es absurdo" Lo anterior teniendo en cuenta que los dos hijos de Diomedes Díaz fallecieron en 2017 y 2020 en accidentes de tránsito, con tres años de diferencia.
La promesa en cuestión la hizo Diomedes Díaz en el año 1998 cuando se encontraba afectado por la enfermedad de Guillain Barré que lo tenía postrado en una silla de ruedas con fuertes dolores. En una canción que llevó por nombre "Volver a vivir" quedó registrada la promesa. “Que si me para de aquí le hago una iglesia en el Valle" se le oye decir al Cacique. En efecto, Diomedes Díaz se recuperó milagrosamente de la enfermedad y volvió a caminar. No obstante nunca levantó la iglesia.
Sin embargo, Kelly Elvira Díaz aseguró que la promesa sí será cumplida, aunque sea una iglesia pequeña. No porque la familia tenga miedo de la maldición sino porque sus hijos quieren cumplir el deseo de su padre.