El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó que Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez, alias Chonta, son los primeros integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que durante toda la historia criminal de este grupo guerrillero son extraditados a los Estados Unidos para responder por los delitos de narcotráfico.
El ministro de justicia y del derecho, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que Picón Rodríguez es sindicado de ser cabecilla financiero del frente nororiental del ELN, en el Magdalena, y de hacer negocios con el cartel de Sinaloa; mientras que Trigos está señalado de almacenar y distribuir drogas en Norte de Santander.
“Estas dos personas deben responder por sus delitos ante la justicia norteamericana luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia entregara concepto favorable para su extradición”, indicó el ministro Ruiz Orejuela.
Asimismo, en los próximos días serán también extraditados otros dos miembros de esta misma organización criminal, identificados como Franco Ruiz y José Gabriel Álvarez.