Por primera vez el exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pidió perdón a 400 víctimas de la masacre de El Salado que llegaron al coliseo Sugar Baby Rojas de Barranquilla a escucharlo después de una espera de más de 20 años. En 2014 inició la batalla para que Salvatore Mancuso reconociera su participación en el asesinato de 60 campesinos entre el 16 y el 21 de febrero del 2000 a manos de 450 de sus hombres. En las audiencias convocadas por el Tribunal Superior de Justicia y Paz las víctimas fueron revictimizadas en numerosas ocasiones Mancuso justificó la incursión paramilitar a El Salado asegurando que sus habitantes eran guerrilleros mientras se negaba a respondern los cuestionamientos que se le hacían hasta el punto de llegar a desconectarse.
Mancuso pidió perdón "de todo corazón" desde una cárcel federal del estado de Georgia mientras que los exparamilitares Edgard Ignacio Fierro Florez y José Gregorio Mangones Lugo lo hicieron presencialmente y le dieron la cara, también por primera vez, a las víctimas.
Desde la cárcel en Atlanta, Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pide perdón a víctimas del Atlántico, reunidas en la audiencia pública en el coliseo Sugar Baby Rojas. pic.twitter.com/Wf4DU78bAt
— Transmecarradio (@transmecarradio) August 26, 2022