Con la Orquesta Filarmónica Juvenil y el Coro Filarmónico Juvenil de OFB, la ópera ‘Las bodas de Fígaro’, obra maestra de Wolfgang Amadeus Mozart, se presentará por primera vez en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo bajo la dirección de Martin Haselböck y Pedro Salazar.
Las funciones son el miércoles 31 de agosto a las 8 p.m., el viernes 2 de septiembre a las 8 p.m. y el domingo 4 de septiembre a las 5 p.m.
‘Las bodas de Fígaro’ es una de las óperas más recordadas de la historia. Estrenada en 1786 en Viena, armó revuelo entre la nobleza de la época por la capacidad que tuvieron Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte, el compositor y el libretista, para hacer críticas agudas y llenas de humor a la moral aristocrática, en una época donde en toda Europa, e incluso en América, comenzaban a estallar varias revoluciones que retaban el poder de las monarquías.
Basada en una comedia homónima del escritor francés Pierre-Augustin Caron de Beaumachais, ‘Las bodas de Fígaro’ narra los esfuerzos que realizan Fígaro, el héroe titular, y Susana, su joven prometida, por consumar su matrimonio antes de que su señor feudal, el conde de Almaviva, ejerza el derecho de pernada.
En el fondo, sin embargo, la historia es una defensa de la autodeterminación: la unión de la pareja no se da bajo los términos arbitrarios y reprochables del conde, sino según la voluntad de los enamorados. Así, el mensaje de libertad y agencia política que expresa esta ópera tuvo eco de las revoluciones y movimientos independentistas que ocurrieron años después.