El presidente de Estados Unidos está en la mira del Congreso por las supuestas presiones a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigue al hijo de su rival político, Joe Biden. Trump lo niega y pide que sea Biden el investigado.
Todo comenzó con una llamada que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le hizo el 25 de julio a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Para el mandatario estadounidense, se trató de una conversación telefónica “cordial”, pero para sus opositores, fue el canal que usó para presionar que se investigue al hijo de uno sus principales rivales políticos: el exvicepresidente, Joe Biden.
De acuerdo con el diario estadounidense “The Wall Street Journal”, en aquella ocasión, el jefe de la Casa Blanca le pidió repetidamente al recién posesionado Zelenski que investigara si Biden hizo un mal uso de su posición como vicepresidente para ayudar a su hijo Hunter.
La mala conducta habría consistido en amenazar con retener la ayuda de Estados Unidos a Ucrania, a menos que un fiscal que estaba investigando una compañía de gas en la que estaba involucrado el hijo de Biden, fuera despedido.
Biden confirmó que sí quería que despidieran al fiscal, pero negó que fuera para ayudar a su hijo. En ese sentido, afirmó que no solo el Gobierno de Estados Unidos sino la Unión Europea y otras instituciones internacionales abogaban por la salida del fiscal por su presunto incumplimiento en el trámite de grandes casos de corrupción.
¿Quién investiga a quién?
Toda una tormenta política se desató en torno al caso en apenas tres días. Donald Trump resumió su versión de la historia de esta manera: “Joe Biden obligó a un fiscal a no investigar a la compañía de su hijo bajo la amenaza de no darle grandes sumas de dinero a Ucrania”.
..Breaking News: The Ukrainian Government just said they weren’t pressured at all during the “nice” call. Sleepy Joe Biden, on the other hand, forced a tough prosecutor out from investigating his son’s company by threat of not giving big dollars to Ukraine. That’s the real story!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 23, 2019
El mandatario aseguró este domingo 22 de septiembre a un grupo de periodistas que no tendría ningún problema con que su abogado personal, el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, testifique ante el Congreso. "No busco lastimar a Biden, pero hizo algo muy deshonesto".
De acuerdo con el WSJ, Giulani reconoció haberse reunido con un funcionario de la Fiscalía General de Ucrania en junio en París y que también se entrevistó en agosto en Madrid con Andriy Yermak, un asistente de Zelenski.
Ese encuentro entre Giuliani y Yermak se produjo una semana antes de que el Gobierno estadounidense supuestamente comenzara a revisar el estado de un paquete de asistencia extranjera a Ucrania por valor de 250 millones de dólares, que había presentado previamente.
El diario The New York Times agregó que, aunque no está claro si se habló del tema económico en la llamada, el dinero finalmente fue liberado este mes después de estar bajo la presión bipartidista del Congreso.
Joe Biden, a su turno, dijo en su cuenta de Twitter: “seamos claros, Donald Trump presionó a un gobierno extranjero para que interfiriera en nuestras elecciones. Va en contra de todo lo que Estados Unidos representa. Debemos convertirlo en presidente de un solo mandato”.
Let’s be clear, Donald Trump pressured a foreign government to interfere in our elections. It goes against everything the United States stands for.
We must make him a one-term president.
— Joe Biden (@JoeBiden) September 22, 2019
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que el exvicepresidente debería ser investigado, en caso de que se demuestre que efectivamente intervino de manera inapropiada para proteger a su hijo.
En el Congreso ya hablan de juicio político
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, retó al presidente Trump a que le entregue al Congreso una transcripción exacta de la llamada, si es que quiere demostrar que no hubo nada de malo en ella.
“Cualquier esfuerzo por parte de Trump para presionar a un gobierno extranjero a desenterrar a su oponente político, mientras mantiene una ayuda militar vital para ese país, es corrupto y una grave amenaza para los intereses estadounidenses”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.
Any effort by Trump to pressure a foreign government to dig up dirt on his political opponent, while holding up vital military aid to that country, is both corrupt and a grave threat to American interests.
No explicit quid pro quo is necessary to betray your country. https://t.co/SoJFFOLV1g
— Adam Schiff (@RepAdamSchiff) September 20, 2019
Y si se demuestra que el jefe de Estado presionó a Ucrania, “el Congreso de Estados Unidos podría no tener otra opción que buscar la destitución de Trump”, advirtió Schiff este domingo.
Los procedimientos de juicio político en el Congreso, que comienzan en la Cámara, pueden llevar a la destitución de un presidente, pero los demócratas necesitarían el apoyo de los republicanos, que controlan el Senado.
*Artículo originalmente publicado en France 24 bajo el título de "Piden juicio contra Trump por supuestas presiones al presidente de Ucrania para investigar a Biden"