La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, de someterse como tercer civil pues no fue una persona que, sin formar parte de un grupo armado, participó directa o indirectamente en el conflicto armado. Otoniel, fue miembro de del Bloque Centauros de las AUC (2005-2008), posteriormente se convirtió en jefe del Clan del Golfo, enviaba toneladas de cocaína desde la región de Urabá y hace unos meses era el narcotraficante más buscado de Colombia y Estados Unidos que llegó a ofrecer hasta 5 millones de dólares para dar con su paradero. Su pasado narco fue motivo de peso para que la JEP no lo admitiera.
La decisión se da días de la primera declaración de Otoniel sobre falsos positivos ante Sala de Reconocimiento de Verdad. En ella, involucró a militares y funcionarios públicos con paramilitares revelando la relación entre las Autodefensas con el General (r) Leonardo Barrera Gordillo, y Orlando Rivas Tovar, exdirector del DAS del Casanare, que inclusive autorizó vehículos del DAS para que los paras hicieran operativos.
La próxima audiencia de Otoniel será el 29 de marzo, pero tras no ser admitido en la JEP todavía no se conoce si comparecerá ante el tribunal.
Le podría interesar:
La JEP expulsa a El Gordo García: seguirá 28 años más en La Picota