El 30 de julio del presente año cumplen ocho meses de haber llegado a Bogotá buscando la garantía de sus derechos fundamentales más de 40 familias sobrevivientes del conflicto armado (víctimas) que fueron desplazadas de diferentes departamentos de Colombia, hecho que las obligó a llegar a la ciudad en busca de justicia social. En dormitorios improvisados con plásticos y cartones se instalaron en las afueras de la Embajada de Noruega el 30 de noviembre del año pasado (2020), haciendo uso de la extraterritorialidad propia de las Embajadas y con la esperanza de que Noruega, a través de su Embajada en Colombia, interviniera como garante de los acuerdos de la Habana ante el Estado colombiano para que éste respetara el punto cinco de dichos acuerdos referido a las víctimas. El punto 5 de los acuerdos de La Habana tiene como eje central: la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Casi 8 meses después de su llegada a Bogotá, las víctimas siguen esperando la garantía de sus derechos.
Las familias desplazadas y sobrevivientes del conflicto armado se ven obligadas a mendigar los alimentos y a sufrir las inclemencias del clima en Bogotá, en aquellos dormitorios improvisados, lejos de tus territorios, sin seguridad humana, por tanto, sin dignidad; donde siguen esperando la garantía a sus derechos fundamentales históricamente vulnerados: reubicación para volver a tener tierras para trabajar, formación e inversión en proyectos productivos, vivienda digna en la ciudad para quienes no quieren volver al campo, la indemnización y la no repetición. Los compromisos del Estado colombiano para garantizar los anteriores derechos se encuentran en la Ley 1448 de 2011 y en el punto 5 de los acuerdos de paz firmados en La Habana, Cuba.
La capacidad de lucha, resistencia y solidaridad de los sobrevivientes (víctimas) del conflicto armado no cesará hasta que el Estado colombiano respete la Ley 1448 de 2011 y cumpla con los acuerdos de paz firmados en el año 2016. Así han dicho las víctimas.
Por su parte, el presidente Iván Duque en su indiferencia y cinismo no ha prestado ninguna atención para atender las calamidades por las que han estado pasando sus conciudadanos, quienes han acudido a: la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y a la Personería Distrital, sin recibir ninguna solución frente a las problemáticas que han estado enfrentando.
Tango Paso a Paso por la Paz es un colectivo de bailarines unido por la pasión por el tango y por la justicia social de las víctimas del conflicto armado, creado con el propósito de acompañarlas en la lucha por la defensa de sus derechos fundamentales. M-SPAZ es un Movimiento Social de Sobrevivientes del Conflicto Armado Paso a Paso por la Paz, el cual, también nació con el objetivo de defender los derechos vulnerados de las víctimas del conflicto armado, brindándoles formación en ciudadanía, convivencia, elaboración de proyectos y política.
La esencia del tango danza radica en la contención del abrazo del cual depende la posibilidad de caminar juntos, esta danza nacida en la cuenca del Río de la Plata, brinda apoyo emocional y físico a quienes la practican, por ello es utilizada como terapia por diferentes especialistas tanto de la salud física como mental. Las anteriores razones y otras, motivaron la creación de M-SPAZ y de Tango Paso a Paso por la Paz (organizaciones sin ánimo de lucro).
Únete a la pasión por el tango y por la justicia social y acompáñanos
Convocan: Tango Paso a Paso por la Paz y M- SPAZ. Con el apoyo de Milonga Clandestina, Y Tango y la Fundación Tejiendo Camino por la Paz (Tejerpaz)
Día: sábado 24 de julio de 2021
Hora. 3:00 a 6:00 p.m. (clase y práctica de tango abierta)
Velatón: 6:00 a 7:00 p.m.
Lugar: carrera 11A # 94- 45 (afueras de la Embajada de Noruega)