Después del episodio de violencia del miércoles pasado en que seguidores de Trump se tomaron violentamente el Congreso de Estados Unidos, los parlamentarios decidieron acusarlo por incitar a la insurrección, un hecho de una gravedad sin precedentes que los legisladores consideraron no podía quedar impune.
Es la segunda vez que el Presidente Trump es sometido a un impeachment y esta vez fue aprobada por los dos Partidos: diez republicanos se unieron al voto de los 222 demócratas. Trump sigue con un importante apoyo dentro de su partido: 197 representantes republicanos se opusieron al impeachment.
Para que el Presidente sea destituido se requieren los votos del Senado en el que los republicanos hasta ahora son mayoría y siempre han votado en bloque pero la violencia contra el Congreso puede cambiar las cosas. El Presidente del Senado Mitch McConnell convocará a votación después de la posesión de Joe Biden el próximo 20 de Enero.
Trump sería juzgado ya como ex Presidente y de resultar culpable quedaría inhabilitado para volver a aspirar a la Presidencia en el 2024, que es finalmente lo que busca el PartidoDemocrata con este procedimiento en la última semana de su estancia en la Casa Blanca.