Por fin y después de 7 años fue inaugurada una vía que costó $171 mil millones en Sucre. Así se logró

Por fin y después de 7 años fue inaugurada una vía que costó $171 mil millones en Sucre. Así se logró

El contralor Carlos Hernán Rodríguez y los gobernadores Olimpo Espinoza y Lucy García salvaron la obra de 41 kilómetros que une Las Tablitas con San Marcos

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diciembre 21, 2024
Por fin y después de 7 años fue inaugurada una vía que costó $171 mil millones en Sucre. Así se logró

Para reducir a dos horas y media el recorrido entre la Mojana y Sincelejo, los 81.838 sucreños esperaron 7 años que la vía de 41 kilómetros y $ 171.000 millones, que une al corregimiento Las Tablitas del municipio de El Roble con el municipio de San Marcos, dejara de ser un elefante blanco en la mira de la Contraloría General de la República.

Para marcar el fin de esa larga espera, la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes del partido Liberal, inauguró en diciembre de 2024, la vía construida, en su mayor parte, con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

La historia de la carretera

Todo comenzó con el contrato de obra LP-004-2018. En ese momento, el gobernador de Sucre era Héctor Olimpo Espinosa Oliver y el contratista escogido para la tarea fue el Consorcio Mega Vías 018, que tenía como representante legal a Antony Wong Lorduy.

La interventora seleccionada fue Consorcio Vial TSM y en los documentos, el plazo de ejecución planeado fue de 24 meses. En otras palabras, la pavimentación debió inaugurarse en 2020 y el camino destapado era fatal.  

Tablitas - Por fin y después de 7 años fue inaugurada una vía que costó 1 mil millones en Sucre. Así se logró
(Contraloría)

La vía Tablitas, Nueva Estación, San Marcos estaba muy deteriorada y era habitual que se quedaran incomunicados los municipios de El Roble, Caimito y San Marcos. En otras palabras, mejorarla permitía conectar la despensa agrícola del Departamento.

Con la vía pavimentada, se esperaba también superar los inconvenientes por pérdidas causadas por el invierno en el Departamento, pues los aguaceros solían causar desastres en la región, afectar la vida cotidiana de los habitantes y los campesinos solían perder sus cultivos.   

Cuando el Consorcio Mega Vías 018 inició su tarea, pidió modificaciones, los cambios y dificultades quedaron consignadas en varias actas. Otro retraso provino de la pandemia por el COVID-19 por el confinamiento obligatorio de la población en todo el país durante el gobierno de Iván Duque.

Cuando la pavimentación se paralizó, la comunidad pidió la intervención de los entes de control y la Contraloría activó su programa Estrategia por Colombia, política pública enfocada en recuperar construcciones inútiles para la comunidad como el poblado de Gramalote, el Centro de Desarrollo Infantil en Arjona Bolívar y la Institución Educativa Francisco Orellana, entre otros.

El programa también dio frutos en Sucre y aunque la ejecución de la obra enfrentó retrasos, se lograron avances importantes. Durante la gestión del gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver, con la Contraloría encima, la sociedad y los entes de control vigilando, se llegó a un 97 % de ejecución total del proyecto.

Tablitas - Por fin y después de 7 años fue inaugurada una vía que costó 1 mil millones en Sucre. Así se logró
(Contraloría)

La inauguración de la vía Las Tablitas

Tablitas - Por fin y después de 7 años fue inaugurada una vía que costó 1 mil millones en Sucre. Así se logró
(Contraloría)

Con el cambio de gobierno departamental, se debía concluir el 3% restante de la vía. En otras palabras, la nueva administración de Lucy García Montes, del Partido Liberal, debía precisar una fecha de inauguración de la esperada carretera.

El día escogido para el acto protocolario fue el 12 de diciembre de 2024.  Además, de la Gobernadora, estuvo presente el secretario de infraestructura de Sucre, Jorge Romero Romero y se habló del avance logrado por las gobernaciones anteriores como la de Héctor Olimpo Espinosa Oliver y los beneficios que la obra le daría a la población.

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