Han sido días muy duros para Soacha. La cuarentena ha atacado con dureza a esa localidad. No sólo el virus sino la crisis económica. Ellos fueron los primeros que pusieron en sus casas los pañuelitos rojos. Necesiaban una alegría y un jovencito de 24 años se lo dio.
Es Daniel Martínez, quien nació en el barrio Santa Cruz y que ha tenido un año maravilloso: el ciclista del Education First había ganado la contrarreloj de los campeonatos nacionales y ahora consiguió la mayor victoria de su carrera, el Criterium Dauphiné, un Tour de Francia chiquito. Martínez mostró una regularidad enorme y también aprovechó el retiro de los principales candidatos, Pero había que tener piernas y coraje para hacerlo. Era dificil ganarle a Pinot, a Pogjacar, a Miguel Ángel López. Y lo pudo hacer.
Nacido hace 24 años, criado entre las calles de una localidad de gente luchadora, de guerreros, Martínez da la alegría a un lugar sobre el que parecía se había cebado con injusticia el destino: en la plaza de Soacha mataron a Luis Carlos Galán en 1989. Ahora todo cambia y Martínez recupera para Colombia una competencia que no ganaba el país desde que se impuso en 1991 Lucho Herrera. La Dauphiné fue la primera gran carrera profesional que nuestros escaladores ganaro en Europa cuando en 1984 Martín Ramirez le ganó a Hinault.
Se viene el Tour y surge otro candidato nuestro. Daniel Martínez es muy completo. Sube, baja, hace contrarreloj mejor que cualquiera de los nuestros. Tenemos ídolo para rato.