En muchas partes de nuestro país se han venido propagando una problemática que afecta a todos los habitantes de municipios y ciudades aunque algunos no les interese; esta es la oportunidad para hablar del maltrato animal, específicamente en caninos, evitando llegar a la conclusión de: “el maltrato no es delito, y como no lo es, esto lleva a que la gente no tenga reparos en cometerlo.”
Este es el pensamiento de seis jóvenes del municipio de San José de la Montaña (Ant); donde nos preocupamos no solo por el bienestar de las personas sino también por el de los caninos. La gente de nuestro municipio tiene mucha información sobre este tema pero es poco lo que hacen para mejorar o capacitar los responsables de dicho acontecimiento a los cuales las autoridades de nuestro municipio no cumplen con su deber en estos actos.
En el transcurso del año 2015 se dieron a conocer tres problemáticas en maltrato canino los cuales son:
-Al iniciar el año se conocieron dos casos en el que un habitante del mencionado municipio se alimenta de caninos; otra en donde se hallaron tres cachorros en una bolsa plástica en una de las quebradas de nuestro municipio.
-Hace aproximadamente cuatro meses en el alcantarillado junto a la entidad hospitalaria se encontró un canino dentro de una bolsa plástica.
Haciendo énfasis sobre esto; se acudió ante la entidad Umata y esta fue la respuesta: -“no podemos hacer nada en este momento; puedo más tarde y si desean demandar es en la alcaldía.” Nos parece triste el pensar del funcionario ya que su deber es atender las necesidades de la comunidad.
En conclusión, podemos mejorar esto creando conciencia utilizando métodos tales como: campañas y recurrir a entidades y fundaciones que tengan como propósito ayudar los caninos a tener un buen vivir como lo hacemos las personas; no está de más decir por qué le haces algo a los demás que no te gustaría que te hicieran, digamos No al maltrato, adopta No compres.
- Por: Sebastián García.Elena Giraldo, Laura Estefanìa Pérez, Marina Velásquez, Jaqueline Ospina, Wendy Vásquez,