María Edilma Guzmán sufrió un ataque al corazón. Edilma habría sido víctima de la angustia que sintió al pensar que sus hijos se ahogarían cuando se lanzaron al afluente con la intención de rescatar a tres personas que cayeron al río dentro de un vehículo Kia Picanto, de color blanco.
La tragedia sucedió este jueves 14 de junio en el sector de la vereda La Shell, jurisdicción de Fuentedeoro, municipio de Meta, donde hace varias semanas el río se llevó parte de la carretera que comunica con otros municipios y con el departamento del Guaviare.
Este medio de comunicación recibió a las 7:43 de la noche un mensaje informando de lo sucedido y un audio en el que se escuchaba a una mujer que suplicaba por ayuda.
Daniela Dueñas Santafé de 23 años conducía el vehículo, junto a ella viajaban Daniel Felipe Martínez de 21 años y José Luis Santana Achury de 28 años. Aunque el informe de la Policía Nacional dice que en el kilómetro 73 los biólogos hicieron caso omiso a la señalización de cierre de vía y desvío, Nelson Ardila Arias, corresponsal de El Tiempo, escribió en su artículo que: "Nubia Jiménez, presidenta de la Asociación de Juntas Comunales de Fuentedeoro, contó que el contratista que está haciendo las obras de recuperación de la vía todos los días coloca una cinta de prevención, pero los motociclistas la quitan. Anoche los biólogos iban detrás de un taxi que hizo un desvío hacia un caserío cercano y no se percataron de que el río se había llevado la vía".
La bióloga salió ilesa del vehículo ayudada por los jóvenes que se tiraron al caudal para ayudarlos, mientras que Daniel Felipe, al parecer logró apegarse a un vástago de una mata de plátano, donde pescadores lo rescataron en una canoa. Posteriormente, fue trasladado al Hospital de Fuentedeoro.
Infortunadamente, Santana Achury, hasta las 2:00 p.m. del viernes 15 de junio continuaba desaparecido, a pesar del esfuerzo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fuentedeoro y la Defensa Civil. Mientras tanto, familia y comunidad lamenta el fallecimiento de Edilma.
¿Culpa de la naturaleza?, ¿de los contratistas?, ¿de los motociclistas?, ¿del Gobierno departamental? Lo cierto es que una mujer murió y un joven está desaparecido.