El alumnado de la Institución Educativa Juan XXIII del municipio de Mercaderes Cauca se encuentra en un plantón en la vía principal del municipio, vía alterna que comunica los departamentos de Cauca y Nariño.
El plantón se realiza en exigencia de tres profesores que hacen falta, ya que llevan varias semanas sin la presencia de los docentes y a pesar de las diligencias realizadas por la directiva de la institución, no se cuenta con ellos todavía, afectando así el tiempo de atención y la calidad de educación de los estudiantes.
Los estudiantes esperan que estas acciones sean tenidas en cuenta por la Secretaría de Educación del departamento del Cauca y el Ministerio de Educación según corresponda.
"El artículo 26 de la Declaración universal de derechos humanos afirma que la educación es uno de estos derechos. Pero, además, establece también que la educación es el derecho a través del cual se propone extender el conocimiento, promoción y defensa del resto de derechos. (...) Hay a diario, desgraciadamente, violaciones constantes de estos derechos, violaciones que turban las conciencias de las personas sensibles. Sin embargo, pocas veces se afirma -y no suele escandalizar a casi nadie- la grave violación de la dignidad humana que supone sustraer a los alumnos su derecho a alcanzar con plenitud humanizadora la condición de agentes, de personas libres y responsables".