En sus épocas de universitario cuando estudiaba derecho en la Universidad de Manizales el hoy jefe negociador de paz Humberto De La Calle participó en una manifestación estudiantil que terminó en un tropel que dejó herido a un policía.
El estudiante nacido en Manzanares, una población lejana de Manizales quien además fue un entusiasta seguidor del movimiento Nadaista en su departamento, había obtenido una beca para cursar sus estudios universitarios.
Las directivas departamentales en cabeza el entonces gobernador Gonzalo Jaramillo nombrado por el presidente Carlos lleras Restrepo reaccionaron por los incidentes de protesta y tomaron una drástica medida disciplinaria con la que buscaban dar un mensaje ejemplarizante: le retiraron la beca.
Según un recorte del periódico La Patria de Manizales, Humberto De La Calle perdió su beca: “En las horas de la tarde de ayer, el Gobierno Departamental por intermedio de la Secretaria de Educación, dictó un decreto por medio del cual se cancela la beca que venía disfrutando el estudiante de la Universidad de Caldas, Humberto de la Calle Lombana. La determinación adoptada por el Gobierno Seccional, obedece a que el susodicho estudiante fue uno de los protagonistas de la pedrea al Centro Colombo Americano de esta ciudad el viernes 22 de los corrientes en las horas de la tarde, y el principal promotor y agitador de los desórdenes en que resultó gravemente lesionado un agente de la policía”.
A pesar del incidente Humberto De La Calle terminó sus estudios de juriprudencia en la misma universidad desde donde proyectó su carrera política, diplomática, de constituyente, como gestor de paz y actual jefe negociador de paz en La Habana.