Las razones de la permanencia de Murillo en el cargo tienen que ver por lo que representa en el gabinete y porque, a pesar de que al momento de su nombramiento Santos lo designó como cuota de Cambio Radical, Murillo ha sido más cercano al Presidente Santos que a las cabezas de Cambio Radical.
Fuentes al interior del gobierno, confirmaron que aunque el Ministro Murillo mantiene una buena relación con el líder máximo de Cambio Radical, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y otros lideres de ese movimiento, varios congresistas de ese partido nunca estuvieron cómodos con Murillo como ministro de Cambio Radical y le quitaron el respaldo político e incluso, en los últimos cambios que se hicieron en el gabinete, pidieron al mandatario que retirara a Murillo porque no se sentían representados con el Ministro de Ambiente y Desarrollo, sin embargo Santos les dijo que no y ha mantenido a Murillo en el cargo, por lo que no resultaría coherente su salida ahora por una disputa política de unos congresistas que no lo han querido en ese partido.
Otra razón de la permanencia de Murillo en la cartera de ambiente tiene que ver con que su llegada a ese cargo trasciende el tema partidista en Colombia. Murillo fue gerente de la campaña presidencial de Santos en el pacífico y luego fue nombrado gerente del Plan Todos Somos Pazcifico. Su nombramiento ya como Ministro se da luego de la presión de congresistas estadounidenses por la falta de representación afro que existía a nivel ministerial en el gabinete de Santos.
Quienes conocen al ministro Luis Gilberto Murillo originario de Andagoya en el departamento de Chocó aseguran que la coherencia es otro factor en su permanencia en el cargo pues es un férreo defensor de la paz. Él y su familia han sido victimas del conflicto en una de las regiones mas golpeadas por el conflicto. En sus tiempo de gobernador del Chocó Murillo fue el primero en proponer al “Chocó territorio de Paz”. Durante el plebiscito por la Paz, Murillo trabajó duro en su departamento por esa iniciativa y al final fue la región donde más se apoyó la paz.
La marea política en Colombia sigue subiendo, pero por ahora parece no llevarse al único ministro afro del gabinete a pesar de que para algunos debería abandonar el puesto.