En la época de Halloween muchos acostumbran disfrazarse para ir a fiestas y en el caso de los niños se ponen diversos atuendos para salir en compañía de sus padres a pedir dulces. Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha abierto una investigación contra tres grandes cadenas de comercio en Colombia: Dollarcity, Éxito y Falabella. Estas empresas están siendo investigadas por comercializar disfraces de halloween y máscaras que no cumplen con los requisitos de seguridad para los niños.
Según la SIC, estos disfraces y máscaras podrían poner en peligro la salud de los niños, especialmente aquellos mayores de ocho años. La preocupación radica en que estas máscaras cubren completamente la cabeza y el rostro, sin contar con orificios adecuados para permitir una respiración natural. Además, presentan amarres en el cuello que dificultan su retiro en caso de emergencia.
La entidad de control ha resaltado la importancia de garantizar que los disfraces y máscaras no obstaculicen la respiración de los niños. La resolución 33 del 9 de enero de 2013 prohíbe la producción, distribución y comercialización de cualquier máscara que impida el proceso vital de respiración. Sin embargo, según la SIC, estas cadenas de comercio presuntamente no han acatado esta medida y continúan vendiendo productos que representan un riesgo para los menores.
Si se confirman los cargos contra Dollarcity, Éxito y Falabella, podrían enfrentar multas de hasta dos mil salarios mínimos mensuales vigentes, lo que equivale a una suma considerable.
| Ver también: Los 3 restaurantes para comer la mejor pasta de Bogotá. Como hecha en Italia