El deportista colombiano más sufrido de todos los tiempos es Rigoberto Urán. La historia de cómo los paramilitares mataron a su papá en Urrao y luego arrojaron al río es la de cientos de miles de colombianos que han vivido en carne propia la atrocidad de una guerra que parece no tener fin.
Sin embargo la actitud de Rigoberto Urán, siempre con una sonrisa, siempre feliz, enamora a los colombianos. Es tal vez el único deportista al que el exigente público no le pide títulos y siempre lo vamos a aplaudir. Igual todo lo que ha hecho lo mete en el top 5 de los escarabajos colombianos de todos los tiempos: un subtitulo del Tour, con etapa ganada, dos subtitulos de Giro, una medalla de plata en olimpiadas. Un monstruo don Rigo. Si el ciclismo es, según Miguel Induraín, el arte de ir lo más profundo que se pueda en el dolor, nadie ha sufrido tanto como él.
Aprovechando el último puente de las navidades el gran Rigo visitó el lugar donde los paramiliares arrojaron el cuerpo de su papá al río y mandó este emotivo mensaje a traves de sus redes sociales:
En Urrao hemos sido víctimas del conflicto armado, aquí estoy con un corazón resiliente donde hace 20 años asesinaron y arrojaron al río a mi papa. Estoy convencido que los Colombianos buenos somos más 🙏. pic.twitter.com/gyssQMKtfo
— Rigoberto Urán ЯU (@UranRigoberto) January 10, 2021