La profesión como periodista a Yamir Jhan Pico, le costó el exilio de Colombia, se vio obligado a salir huyendo del sur de Córdoba cuando las AGC se dieron cuenta que pretendía publicar información sobre las canteras ilegales de minería donde los políticos sacan miles de millones, lo que significa como meterse con el narcotráfico. Hay gente muy poderosa detrás de ello, por eso asesinaron a Rafael Moreno, su primo hermano con el que ejercía periodismo de investigación en la región.
Hace poco escribió una columna de opinión donde el contexto es que las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) amedrantan a los periodistas para silenciarlos y actualmente están promoviendo su propio medio de comunicación, conocido como “El amigo gaitanista”, donde señalan organizaciones sociales y venden ideales de salvar la patria con sus actos delictivos.
Van en su séptima versión, lo distribuyen casa a casa y vereda a vereda. El 6 de julio, en Tierralta Córdoba, amaneció este diario en la puerta de todas las viviendas. Hasta en el periódico amenazan a dos campesinos como Arnobi Zapata y Cervelion Cogollo pertenecientes al partido de Marcha Patriótica.
| También le puede interesar: Digámosles Autodefensas Gaitanistas de Colombia para no caer en el embeleco del "Clan del Golfo"
“¿A dónde quieren llegar con esto? Amedrentan a los medios para que no digan nada de los homicidios que hacen y posteriormente ellos con su propio medio le imponen a la opinión pública la información hegemónica. Aseguran que tienen un estatus político, que hay unos actores y organizaciones malas, mientras que se muestran como los salvadores de la patria”, aseguró el periodista Yamir Jhan Pico.
Adicionalmente, el periodista asevera que el Clan del Golfo recibe una vacuna millonaria por extorsionar a quienes ejercen la minería en esta zona del sur de Córdoba. Cobra entre 7 y 10% por cada obra pública que realiza cada Administración Municipal, que confirman los mismos contratistas y alcaldes de cada municipio. La gente no habla de esto porque si alguien lo denuncia, lo matan.
En otra de sus columnas como: “El diablo en Córdoba usa sombrero vueltiao”, manifiesta que el gobernador de Córdoba impuso a la representante de las víctimas, Leonor Valencia, que es la prima de él. Incluso por encima de organizaciones sociales reconocidas y cercanas a la población civil. Por esta razón el gobernador, Orlando Benítez, de la línea política de Musa Besaile seguirá coartando la administración pública con su próximo candidato, Erasmo Zuleta.
“Las minas en el sur de Córdoba es otro cuento, las canteras ilegales son extracción de material de arrastre para construir, en esta región, todos las obras públicas se construyen con canteras ilegales, las pasan como certificadas pero es un chanchullo de ellos. La Procuraduría donde fuera seria, metería a mucha gente presa. Rafael Moreno perdió la vida por denunciar eso y nadie le prestó atención. Cada alcalde tiene su cuento con este asunto, un exalcalde de San José de Uré que quiere volver al poder y tiene nexos con esta problemática”, afirma Yamir.
El equipo de periodismo de investigación del sur de Córdoba lo opacaron los violentos alinderados con las castas políticas de la región. Ahora que Yamir está en el exilio en Estados Unidos se atreve a denunciar cosas que siempre supo, pero que no podía decir porque lo asesinaban. Cuando los Gaitanistas se dieron cuenta que iba a publicar algo relacionado con las canteras fueron por él a su casa a amenazarlo diciéndole que: “Ya le habían avisado demasiado y que la próxima le entraría plomo”.
“Está a la vista de todo el mundo que el personal de la Fiscalía y la Procuraduría se dejan comprar y dicen que eso es mentiras; la justicia en Córdoba no se mueve para nada en eso, porque tienen nexos en lo político, en lo paramilitar (Clan del Golfo), con los contratistas y con la omisión conveniente de la justicia”, explica el periodista.
Como ejemplo, menciona que un municipio necesita pavimentar 2 kilómetros, entonces en esa vía se utiliza cemento, agua, material de arrastre, que debe ser certificado por una mina legalmente constituida, el cual puede valer cinco o diez pesos; en cambio, en una cantera ilegal lo sacan gratis y es un negocio con muchos contratos de 10 mil y de 20 mil millones de pesos.
Están afectando el medio ambiente, el río de San José de Uré, la quebrada del río San Jorge, al igual que la quebrada del río San Pedro. Hay un contrato de una pavimentación de Uré a Versalles, que vale 50 mil millones de pesos y toda esa pavimentación la han hecho con material no certificado. Le dan un peso al grupo que extorsiona y les queda 8 pesos, 4 pesos para el contratista y 4 para el alcalde. Nadie dice nada ni sabe nada.
“En el sur de Córdoba los periodistas viven precariamente, porque la gran mayoría son empíricos, los profesionales son muy pocos los que se logran ubicar. Son gente que vive de la pauta comercial que les dé una campaña política o una alcaldía. Muchos hoy están en la pobreza total, son periodistas que son vulnerables en todos los sentidos: en seguridad, económicamente, en seguridad alimentaria y que no tienen vivienda”, expone la situación de los colegas Yamir.
Ningún gobierno se ha solidarizado con la causa de los periodistas, porque a los periodistas de provincia nunca les toca. Tuvo que salir huyendo de su natal Córdoba porque era eso o morir y dejar a sus hijos huérfanos como le pasó a su primo hermano. Si lo hubiesen asesinado sí sería noticia en todos los canales y sería de interés general, pero como le tocó salir al exilio a nadie le importa. Contradictoriamente, interesan los periodistas más muertos que vivos y no ha habido una solidaridad con el periodista que se la jugó por el sur de Córdoba con su medio Caribe Noticias 24/7; a excepción de un comunicado de la FLIP y una que otra nota en medios, pero que no pasa de ahí.