El 1 de junio del 2000 se suscribió el contrato que le daba a Aerocali, concesionario que le pertenece tanto a Corficolombiana de Luis Carlos Sarmiento Angulo como a la española Aena, la concesión, administración, operación y explotación del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el cual está ubicado en la ciudad de Palmira y le sirve como punto de llegada a los visitantes de Cali, la capital del Valle del Cauca.
Originalmente, la fecha de terminación del contrato era el 31 de octubre de 2023, por lo que, durante 23 años, pudieron operar sin inconvenientes el Aeropuerto que está consolidado como el tercero más importante del país a nivel de movilización de pasajeros por detrás de El Dorado de Bogotá y el José María Córdova de Rionegro, Antioquia. Sin embargo, a lo largo del año pasado hubo incertidumbre sobre qué iba a pasar cuando terminara la concesión.
Vea también: Natalí Leal, la mujer que puso al Aeropuerto el Dorado entre los 5 más puntuales del mundo
En enero de 2024, la viceministra de Infraestructura, Constanza García, aseguró que la Aeronáutica Civil estaba en capacidad de operar el aeropuerto con total normalidad mientras que se suscriba un nuevo contrato, ya sea con el propio Aerocali, quienes han mostrado interés en continuar, o con un nuevo concesionario. No obstante, no contaba con que un mes después, la capital del Valle del Cauca iba a ser escogida por el Gobierno Petro como sede de la COP16, la cumbre mundial sobre biodiversidad con mayor importancia.
Este evento se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 y traerá consigo un flujo inusual de turistas que no tendrán otra alternativa diferente a aterrizar en el Alfonso Bonilla Aragón. Se estima que entre 12 mil y 15 mil visitantes extranjeros, representantes de delegaciones de hasta 190 países, podrían llegar a la sucursal del cielo para esas fechas.
Teniendo en cuenta esto, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció que se va a suscribir la prórroga del contrato con Aerocali hasta el tercer trimestre de 2025 y que no será sino hasta entonces que se pensará en buscar un nuevo concesionario asegurando que deben “garantizar que su aeropuerto esté en las mejores condiciones”. Esto ya está consignado en la página de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).