El momento en que mataron a Albeiro 'El Palomo' Usuriaga estaba jugando cartas con unos amigos en una de las esquinas del barrio 12 de octubre, uno de los barrios más peligrosos de Cali, el mismo donde había crecido y que nunca abandonó, a pesar de haber tenido dinero y fama.
Ese 11 de febrero de 2004 ha sido una de las noches más tristes de aquel barrio caleño. El exjugador, que se hizo gran parte de su carrera en Independiente de Avellaneda, de Argentina, se tomaba unas cervezas cuando al lugar llegó Mauricio Colorado Roldán, alias ‘La nana’, tenía una pistola en cada mano y cuando tuvo al Palomo delante de él, le disparó en trece oportunidades. La orden que tenía el sicario era no dejarlo y la cumplió en su totalidad. Usuriaga murió instantaneamente.
Un par de horas después alias 'La nana', el hombre que jaló el gatillo contra el futbolista e ídolo del 12 de octubre, moría asesinado de varios disparos. Al parecer quien ordenó el crimen no quería dejar cabos sueltos, pero todo se termina sabiendo en barrio pequeño y pobre donde todos los criminales se conocen.
Se había dicho que el deportista había sido asesinado porque haber sido testigo de un homicidio de cuatro jóvenes en el barrio, hechos de los que era muy crítico que ocurrieran en su barrio. Años después, tras varias investigaciones judiciales, se conoció que el 'Palomo' fue asesinado por celos de Jefferson Valdez Marínd, líder de sicarios de una de las bandas más peligrosas de Cali, llamada 'Los Molina', liderada por el policía Jaír Molina.
Resulta que Usuriaga estaba saliendo con una exnovia del Jefferson Valdez, quien no se aguantó que una de sus exparejas, de quien seguía enamorado, estuviera manteniendo un romance con otra persona. Los celos enfermizos de un peligroso criminal fue el detonante que originó la muerte del futbolista que también jugó para Nacional y el América de Cali.
El hombre que ordenó el asesinato del Palomo fue asesinado en octubre de 2006 en una cancha de fútbol del presigioso barrio Ciudad Jardín, en el sur de Cali. Dicen que a Valdez Marín lo mataron por vengar la muerte del futbolista, quien era uno de los hombres que ha parido el popular y peligroso 12 de octubre, donde en aquella época nacían muchos y se criaban pocos.