La visa de ingreso a los países de la Unión Europea conocida como Schengen puede ser cosa del pasado si se aprueba el acuerdo en el Parlamento Europeo.
Los representantes de los 28 países de la Comunidad Europea que se reunieron en Bruselas (Bélgica), confirmaron que es posible que la Visa Schengen ya no sea un requisito para los colombianos. La modificación del reglamento de la Comisión Europea; aunque todavía necesita pasar otros tres filtros la propuesta “va por buen camino”, aseguró uno de los diplomáticos que estaba en la reunión del Parlamento Europeo. Primero debe ser aprobado en sesión plenaria del Parlamento. Tras esa aprobación parlamentaria, el texto irá al Consejo Europeo, donde deberá recibir el visto bueno definitivo, esta vez por parte de los ministros de Justicia e Interior del bloque.
Sin embargo la buena noticia puede tardar un poco más de lo esperado, ya que la Euro Cámara se disolverá a finales de abril, esto se debe a la celebración de las elecciones europeas entre el 22 y el 25 de mayo, lo más probable es que éste punto de la agenda no esté en el orden del día de alguna de las sesiones plenarias que quedan antes de esa fecha. Si esto llega a ser aprobado, los ciudadanos colombianos podrán viajar para estancias de hasta tres meses a todos los países de la Unión Europea (UE) que forman el espacio Schengen de libre circulación simplemente con su pasaporte.
Para finalizar estos son los países en los que se podría tener libre tránsito: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. También a Islandia, Noruega y Suiza, porque aunque no pertenecen a la UE sí forman parte del espacio Schengen.