Más de tres meses de casos por las nubes en Bogotá motivaron la alerta roja en la ciudad desde abril. A pesar de esto, las últimas dos semanas han demostrado una caída rápida tanto en el número de casos nuevos como en las hospitalizaciones en UCI, que se espera se demuestre en los próximos días con una reducción de las muertes. Esto ha permitido a Bogotá relajar las medidas de alerta roja y bajar a alerta naranja.
Según la alcaldesa Claudia López, la ocupación llegó al 84%, un punto porcentual por debajo del requisito para salir de alerta roja. Aún así, advirtió sobre el riesgo de romper el "pacto de cuidado colectivo" que tuvieron dos meses de manifestaciones en la ciudad. También alertó sobre el riesgo de la variante delta, que ha demostrado en países de Europa su riesgo al mantener un mayor número de infecciones.
Después de 3 meses dolorosos bajamos a 84% de ocupación UCI y salimos de alerta roja.
El Covid y sus peligrosas variantes siguen. Quienes convocan a nuevas marchas deben ser conscientes del enorme costo en enfermedad y fallecimientos que tuvo romper el pacto de cuidado colectivo. pic.twitter.com/xjIEKA4af2— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) July 15, 2021
La mandataria resaltó cómo en este tercer pico una de las mayores ayudas es la vacunación, por lo que hizo un llamado a los bogotanos para vacunarse masivamente. Cabe recordar que el Ministerio de Salud ya habilitó la vacunación para personas entre 35 y 39 años, por lo que se espera que muy pronto se habilite la vacunación libre a quienes así lo deseen.