Aunque hay todavía demasiadas preguntas por responder alrededor del asesinato de Luis Elibardo Dagua Conda el pasado 15 de julio de 2020 en la vereda xxxx, zona rural de Caloto, ya hay una persona declarada responsable y condenada por dicho homicidio que dejó a toda una comunidad consternada. Dagua Conda fue golpeado hasta morir. Cuando fue encontrado al día siguiente del asesinato, su rostro y cuello mostraban señales de tortura y de haber sido golpeado con rocas.
Por dicho crimen fue condenada Alias Judith a 16 años de prisión. La mujer, Judith Fonseca Álvarez, fue capturada en mayo de 2020. Permaneció recluida por meses, acusada de haber participado en este y otros asesinatos en la región. De hecho, el director de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, Aníbal Arbeláez Betancurt, dijo que Judith era considerada una de las mujeres más buscadas en el departamento del Cauca por el delito de homicidio. Fue condenada tras alcanzar un preacuerdo con la Fiscalía y acepto cargos de homicidio agravado por el asesinato de Luis Eduardo Dagua.
En el marco de un preacuerdo en el que la procesada aceptó los cargos por el delito de homicidio agravado, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Caloto la sentenció a 16 años, 7 meses y 27 días de prisión, sin beneficio penal alguno.
Luis Elibardo Dagua Conda, era fundador del Programa de Adulto Mayor de la vereda El Carmelo en Caloto, certificado por ONU, además era integrante de la Junta de Acción Comunal de la misma vereda, y socio activo de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto (Astrazonacal).