Freddy Monroy fue conocido por ser profesor, y director de la maestría, de la universidad Nacional de Colombia, pero ante todo, un acosar de la misma universidad con las alumnas de la maestría. Hace un año se conoció el caso de este hombre quien fue atrapado en el momento en que acosaba a la estudiante Lizeth Sanabria, quien tomó valor y grabó todas las formas de acoso que este señor tenía con ella. Una vez tuvo las pruebas, fue a la Fiscalía y lo denunció. No se atrevió a hacer lo mismo ante la Universidad porque otros compañeros suyos la contuvieron: le recordaron el poder que tenía Freddy Monroy.
Pero la universidad respondió, La Universidad Nacional de Colombia, desde el Tribunal Disciplinario, decidió sancionar al profesor Freddy Monroy y lo penalizó por 20 años sin poder ejercer su profesión allí. La universidad deja el resto en manos del Tribunal Superior. Recordemos que este sujeto tenía –en el momento en que fue denunciado– una esposa y una hija; así mismo, muchas más mujeres han salido a la luz a contar las experiencias tan desagradables que vivieron con él.
Una de ellas le admitió a la misma Lizeth en ese entonces, que también le tenía miedo porque "una vez intentó meterme la lengua en la boca". Gracias a la valentía de esta mujer la universidad tomó cartas en el asunto, incluso cuando –aún después de denunciado– había decidido ascenderlo. La lucha no paró y el resultado hoy es diferente.
Aquí el video que envió Lizeth como prueba:
Aquí el comunicado: