Recientemente, un post en la red social X del nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, llamó la atención porque anunciaba que en un tiempo récord de 4 días habían logrado comprar y entregar unas tierras, un hito que incluso comparaban con los 4 años del gobierno de Juan Manuel Santos. Para alguna gente afín al gobierno del presidente es por supuesto un tema para festejar, pero ¿será verdad esto o estamos ante un inminente caso de populismo?
Mientras que en el gobierno de Juan Manuel Santos solo se compraron 3.543 hectáreas de tierra en 23 meses, el gobierno del cambio en 4 días, compró y entregó más de 4.000 hectáreas para los campesinos del Sur de Caribe.
— Harman Felipe (@harmanfelipe) March 27, 2024
Cuando hablamos de justicia social y construcción de paz,… pic.twitter.com/JMnKlHXYWP
El post, por supuesto muy emocionante, genera también muchísimas dudas pues nisiquiera en el sector privado en el que no está en juegos dineros públicos y basta con la voluntad de las partes para que el trámite sea más expedito, es materialmente imposible con trámites de notarías y registros hacer una compra y entrega en cuatro días.
Pero, de ser cierto, y de haber encontrado la fórmula mágica para hacer una compra pública y su entrega en 4 días, entonces el gobierno deberá meterle acelerador a fondo a la Reforma Agraria, y por supuesto que el genio que llegó a la Agencia Nacional de Tierras le entregué la fórmula mágica a las otras entidades de agricultura para que los campesinos vean materializado su derecho de manera integral.
Sin embargo -y perdónenme si sueno escéptico y desconfiado- de no ser así, el gobierno deberá dar las explicaciones ante la supuesta compra, ¿están engañando a la gente? o simplemente, ¿están abusando de los carácteres de X para ser populistas y mostrar una falsa gestión?
Estaremos vigilante en este, el año de la gestión, si el gobierno va a ser transparente en sus publicaciones o si en definitiva va a caer en imprecisiones y simple populismo.