En cuestión de minutos, más de doscientas personas de diferentes lugares y organizaciones se dieron cita en el histórico Parque de Caldas de Popayán para ver en vivo y en directo la alocución entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, donde dieron a conocer que los puntos del acuerdo general para la terminación del conflicto están culminados.
Con gran alegría y esperanza, centenares de payaneses recibieron la histórica noticia del éxito de las negociaciones de La Habana. El 24 de Agosto será para los colombianos una fecha que pasará a la historia por ser el día en que el conflicto colombiano comenzará a desaparecer.
Con ello, el cese bilateral al fuego y de hostilidades es un hecho, situación que pone de presente las miles de vidas que se han salvado y se salvarán luego dando paso a la reconciliación nacional.
Ahora el reto está en el próximo 2 de Octubre cuando se abran las urnas para que los colombianos le cierren las puertas a los enemigos de la guerra dando su voto al SÍ. Para Luis Ángel, ciudadano que reside en el barrio Las Palmas "esta será la oportunidad para cambiar nuestras vidas, para dignificarlas y poder brindar un mejor futuro a nuestros hijos". En la misma medida habla Leidy Castro: "Mi voto siempre ha estado definido y es por el SÍ, porque no quiero ver más niños en un semáforo, porque quiero que los desplazados vuelva a sus tierras".
Lo que sigue para los caucanos es apoyar masivamente el SÍ y, para ello, jóvenes, estudiantes, padres de familias y miembros de diferentes organizaciones sociales, vienen preparando y realizando las jornadas pedagógicas por la paz para que nadie se quede sin saber que lo que se negoció en la Habana abraza al conjunto de la sociedad de manera positiva.