La revista Time publicó un listado con los 25 personajes más influyentes en redes sociales del 2019. Para elaborar el listado se tuvo en cuenta que ser influyente no es solo tener millones de seguidores en redes sociales sino la capacidad que tengan estos personajes para que su contenido sea replicado varias veces y se convierta en noticia. Por tal razón personajes como Justin Bieber, Selena Gómez, Kim Kardashian y Cristiano Ronaldo, pese a estar entre los más seguidos del mundo, no aparecen en la lista de Time. Aquí algunos de los más sobresalientes del listado que fue elaborado sin ningún orden específico:
Donald Trump: El presidente de los Estados Unidos ha llegado a mandar hasta 84 trinos en un mismo día. Desde esa red social, donde pareciera no tener filtros, se dedica a criticar todo aquello que lo incomoda. Así lo ha hecho en repetidas ocasiones. Una de las más recordadas fue cuando dijo que el programa Saturday Night Live debería ser investigado por las agencias federales, luego de criticarlo. Cada uno de sus trinos se convierte en noticia mundial.
If Democrats want to unite around the foul language & racist hatred spewed from the mouths and actions of these very unpopular & unrepresentative Congresswomen, it will be interesting to see how it plays out. I can tell you that they have made Israel feel abandoned by the U.S.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de julio de 2019
Ariana Grande: La cantante logró una hazaña que solo Los Beatles habían logrado. Tres de sus canciones se ubicaron en los tres primeros puestos del Billboard Hot 100 Chart. Según expertos, las redes sociales la ayudaron. Este año Ariana Grande se convirtió en la persona más seguida de Instagram, superando a Selena Gómez. Sin embargo, no duró mucho tiempo en el primer lugar porque el futbolista Cristiano Ronaldo no tardó en destronarla.
Cardi B: En lo que va del 2019 ha tenido dos grandes momentos en redes sociales. El primero fue cuando confesó haber utilizado escopolamina para drogar hombres en Nueva York y robarles sus pertenencias. La confesión de la rapera, durante los duros años que enfrentó antes de ser famosa, fue noticia en todo el mundo. El otro momento fue cuando lanzó un vídeo criticando a Trump por no financiar al gobierno estadounidense.
Germán Garmendia: Es el único latino en la lista. Además, este youtuber chileno es el que más seguidores tiene en Latinoamérica. Cuando estuvo en Bogotá para la Feria del Libro su sola presencia hizo que el evento estuviera a punto de colapsar por la cantidad de gente que quería conocerlo. En alguna ocasión estuvo envuelto en una polémica por comentarios misóginos pero las posteriores disculpas fueron muy bien recibidas por su audiencia.
Los Duques de Sussex: Desde el pasado mes de abril la pareja conformada por el Príncipe Harry y Meghan Markle abrieron su propia cuenta, aparte de la de los Duques de Cambridge. En la primera hora ya había sobrepasado el millón de seguidores. Hoy día tiene más de nueve.
James Charles: Es el primer hombre en ser imagen de covergirl. Su fama empezó en Instagram, donde sus trucos para maquillarse se hicieron virales. A los 17 años tenía un canal de youtube cuyos vídeos podían tener hasta 20 millones de vistas. Sin embargo, en días pasados tuvo un incidente con la también youtuber Tati Westbrook, quien desde su canal lanzó graves acusaciones contra Charles. La mujer dijo que la fama y el dinero lo habían cambiado, pero no contó que estaba enfadada porque promocionó una marca de cosméticos rival. En todo caso, el youtuber perdió cerca de 3 millones de seguidores y celebridades como Kylie Jenner y Miley Cyrus dejaron de seguirlo.
Alexandra Ocasio-Cortez: Se trata de la congresista más jóven de la historia de Estados Unidos. La joven neoyorquina es hija de dos puertorriqueños y desde el congreso de Estados Unidos es una de las principales opositoras del Presidente Trump.
Reminder of what people are calling the “radical, extreme-left agenda”:
✅ Medicare for All
✅ A Living Wage & Labor Rights
✅ K-16 schooling, aka Public Colleges
✅ 100% Renewable Energy
✅ Fixing the pipes in Flint
✅ Not Hurting Immigrants
✅ Holding Wall Street Accountable— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) 18 de julio de 2019
Rahaf Mohamed: Su historia conmovió al mundo el pasado mes de enero. La joven saudí se encontraba con su familia en Kuwait y en un descuido se escapó. Sin embargo, fue detenida por autoridades tailandesas en Bangkok para deportarla a Arabia. Con solo 18 años Rahaf logró movilizar a la comunidad internacional vía twitter con el hashtag #SaveRahaf para impedir su deportación. En un solo día logró más de 45.000 seguidores. Canadá le dio asilo político y hoy vive en Toronto como refugiada. Desde allá utiliza las redes sociales para visibilizar la dura vida de las mujeres en Arabia Saudí.
Why do men in Saudi Arabia use their authority to ruin women’s lives? like nothing can stop them!!! https://t.co/zaBDx3PiIU
— Rahaf Mohammed رهف محمد (@rahaf84427714) 12 de abril de 2019