Política de playas turísticas: lineamientos sectoriales

Política de playas turísticas: lineamientos sectoriales

Opinión de la comunicadora Mery Montenegro

Por: Mery Montenegro Castillo
abril 12, 2016
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Política de playas turísticas: lineamientos sectoriales
Foto: viajeros.com

“Colombia es un país privilegiado, al contar con una línea de costa de 3.882 kilómetros, en la cual se ubican playas de gran belleza escénica”. Esta característica permite que Colombia se convierta en un país atractivo para el turismo de sol y playa,  no solo para propios, sino para extranjeros, indistintamente de su procedencia o nivel socio económico, atractivo ampliamente apoyado con la diversidad biológica del país que potencializa de manera significativa este sector.

El turismo de Sol y Playa, tuvo sus inicios a mediados de los años setenta en los destinos de Santa Marta, Cartagena y San Andrés y Providencia, en donde surgió de manera espontánea. El Gobierno Nacional al observar esta situación diseña políticas que permitían reglamentar y organizar este sector, iniciando con la Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia, la cual hace énfasis en que el turismo debe propender por un desarrollo sostenible incorporando adecuadamente las visiones de las comunidades locales.

En el año 2005, el Consejo Nacional de Política Económica y Social,  aprobó el documento 3397 “Política Sectorial de Turismo”, que plantea el fortalecimiento de la institucionalidad, la participación interinstitucional a nivel nacional y regional y la definición de un esquema adecuado de regulación y supervisión, como elementos para alcanzar una oferta turística competitiva.

En el mismo año, y por iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se realizó un diagnóstico del producto de Sol y Playa en el país, el cual estableció en sus recomendaciones la elaboración de una norma que incluyera estándares de calidad para la gestión sostenible de los destinos de playa del país; posterior a esto el Ministerio desarrolló la política de calidad turística que busca mejorar los servicios ofrecidos y en concordancia a la ley 300 de 1996 y el Sistema Nacional de Calidad se creó la marca y el procedimiento de certificación turística.

El gobierno establece en este sentido que la política se desarrollará a partir de proyectos específicos a nivel local y nacional que permitan mejorar la gestión de los destinos de playa turísticas en el país, cumpliendo en todo momento con la legislación vigente.

“Se define como playa a la franja de material no consolidado, como arenas o grava, que está presente en la interfase mar-continente. Estos depósitos están compuestos por arenas de grano fino a medio, cuya composición y color varían según el origen de los sedimentos.” En este sentido y basado en otros autores, las playas tienen un gran interés turístico para actividades recreativas y de esparcimiento, además de su ubicación geográfica y características particulares.

La política desarrolla un marco legal que incluye lo establecido en la Constitución Política de Colombia, el Decreto-Ley 2811 de 1974, la Ley 9 de 1989, el Decreto 2324 de 1984, la Ley 99 de 1993, la Ley 300 de 1996 y la Ley 388 de 1997, además incluye unos principios rectores los cuales se definen claramente en diferenciación, participación, enfoque interinstitucional, prevalencia de interés colectivo e interés del estado; definida en dos ejes temáticos denominados, Calidad y Sostenibilidad como factor determinante de la competitividad del turismo y el eje de Coordinación Institucional, que establece un nivel de coordinación en todos los niveles, de manera concertada y eficiente.

El objetivo de esta política es consolidar la competitividad del producto turístico de playa en Colombia, fortaleciendo la gestión integrada de las playas turísticas, el fortalecimiento del producto, facilitando la prestación de servicios de seguridad integral y propendiendo la implementación de acciones encaminadas a la protección ambiental.

De manera concluyente la política plantea cuatro lineamientos, iniciando por el Fortalecimiento de la Gestión Integrada en las Playas Turísticas Colombianas, que busca impulsar los planees de manejo integrado de las playas, generando acciones propendientes al logro del objetivo; el lineamiento para el Mejoramiento de la Calidad Turística de las Playas Colombianas que establece acciones para mejorar el compromiso integrado de participación y armonización entre instituciones, comunidades costeras y empresas privadas; el lineamiento correspondiente al Fortalecimiento de la Vigilancia y Seguridad en los Destinos de Playa, que establece acciones enfocadas a la seguridad como condición fundamental para el fortalecimiento de la competitividad del turismo en el país, y por último el lineamiento de Protección Ambiental de las Playas Turísticas, que establece acciones para el mejoramiento de la calidad ambiental como uno de los aspectos mejor valorados en los destinos de sol y playa.

De este modo y finalmente establecido, la Política de Playas Turísticas plantea su coordinación por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la cual debe ejecutarse a través de proyectos piloto, de manera coordinada con los diferentes actores y entidades de orden nacional y territorial competentes.

@merymontenegroc

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