La situación del mundo impone nuevos retos, como consecuencia de la globalización los temas nacionales son globales y los globales son nacionales. Por tanto, durante la presidencia de Iván Duque la política exterior enfrenta nuevos retos y nuevas formas de interpretación. Se planteó una agenda basada en la profundización de la participación responsable y proactiva del país en los diferentes escenarios tanto multilaterales como bilaterales; se puso como objetivo crear respuestas oportunas, pertinentes y adecuadas frente a los grandes desafíos globales; se reiteró el compromiso del ministerio con la democracia; y se proyectó volver a Colombia un polo de atracción para la educación, innovación, ciencia y tecnología. A pesar de no ser una tarea fácil, Colombia ha logrado seguir este camino con grandes resultados.
En términos de su participación en escenarios multilaterales Colombia fue el primer país en denunciar el tratado constitutivo de Unasur para retirarse de este mecanismo debido a su burocratización e ideologización, junto con otros países de la región creó Prosur, cuyo objetivo es la integración regional en pro del desarrollo. En el ámbito bilateral, se fortaleció la relación de Colombia con los países del Caribe, lo que se vio materializado en la Primera Cumbre Colombia (Caricom) en la que se trabaja en pro de ampliar las oportunidades de Colombia en regiones como Asia.
Frente a la situación de Venezuela ha mantenido una respuesta institucional que se ha caracterizado por su solidaridad con los migrantes todo esto a través del Grupo de Lima. Adicionalmente, ha participado de manera activa en los foros multilaterales regionales e internacionales sobre temas migratorios, posicionando al país como actor relevante en los grandes debates de la materia.
El 22 de marzo de 2019 se aprobó la Estrategia Nacional de Lucha contra el Tráfico de Migrantes, primera política pública en la materia, su objetivo es definir los lineamientos generales que orienten en materia de prevención y persecución al delito de tráfico en territorio nacional. En el transcurso de este tiempo se prepararon y desarrollaron 38 reuniones y visitas de alto nivel.
En Alemania se ratificó el incremento de los montos de cooperación en materia ambiental, pasando a 535 millones de Euros, y en países bajos se estipulo un aporte de USD 3 millones al Global Facility Concessional Fund.
Adicionalmente, se suscribieron 9 instrumentos internacionales: MoU en cooperación agrícola con Irlanda, Australia ratificó el Acuerdo Multipares Colombia, MoU en cooperación entre academias diplomáticas con Chile, MoU en cooperación en seguridad ciudadana y defensa con Panamá, se firmó un acuerdo sobre reconocimiento recíproco de licencias de conducir con Chile, MoU en cooperación agrícola con Emiratos Árabes Unidos y acuerdo de servicios aéreos con Australia. También, se elevaron a nivel de Embajadas las encargadurías de negocios en Irlanda, Finlandia, Vietnam, Singapur, Marruecos, Argelia y Azerbaiyán.
Finalmente, se presentó ante la comunidad internacional, representada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el nuevo enfoque del gobierno de Colombia sobre el acuerdo final para la terminación del conflicto con las Farc. Este ha sido recibido favorablemente por la comunidad internacional orientándolo al fortalecimiento institucional, la estabilización de los territorios y la consolidación de la convivencia.
En el gobierno Duque más son los resultados positivos para el país que las criticas. En la semana que transcurre el canciller Holmes se encuentra en Estados Unidos en reuniones del más alto nivel representando a Colombia, no se nos puede olvidar que producto de estas visitas, entre otras, Colombia logró que EE. UU. certificara al país y con ello llegarán las ayudas para la lucha contra el narcotráfico, eso sí nadie lo cuenta.