El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, hizo una denuncia que prendió las alarmas en Cartagena. Agentes del Departamento de Tránsito y Transporte (Datt) habrían pedido 150 dólares a turistas holandeses para dejarlos entrar a Playa Blanca. Al menos, esto fue lo que los turistas le dijeron al alcalde después de conversar con él.
Cuando los turistas llegaron al hotel donde tenían la reserva le contaron lo sucedido a la administración. Fue ésta quien avisó a las autoridades y por eso el alcalde escuchó directamente de los afectados lo que había pasado.
Los turistas dijeron que estaban viajando en un carro alquilado y cuando llegaron al puente de Barú, los agentes los detuvieron. Les dieron 150 dólares porque les repitieron varias veces la palabra ciento cincuenta. Hablaban poco español y casualmente esto era justo lo que tenían en sus bolsillos. El hecho habría ocurrido el domingo por la mañana. Londoño Zurek se encontraba en la zona porque estaba inspeccionando el control de ingreso a Barú efectuado por las autoridades, que en acuerdo con Parques Nacionales, decidieron no dejar pasar más de 640 personas por día en la zona.