Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda, exaltó la pertinencia y eficacia de los operativos realizados por la Policía Nacional que de manera simultánea en zona rural del municipio de Anserma (Caldas) y Mistrató (Risaralda) capturó a los actores materiales e intelectuales del homicidio de la niña indígena que fue asesinada el pasado viernes en la vereda Miraflores del municipio de Mistrató.
El mandatario agradeció el trabajo articulado de la fuerza pública y señaló al respecto: “Destacar la labor de la Policía Nacional y la Fiscalía que en un tiempo récord pudieron investigar, individualizar y detener a los autores de este hecho que lamentamos desde la administración departamental. Estas acciones envían un mensaje de trabajo interinstitucional, nosotros trabajamos de la mano, alcaldías, Fiscalía, Ejército, Policía y Gobernación de Risaralda, para brindar tranquilidad y seguridad al pueblo risaraldense”.
Adicionalmente, indicó que en articulación con la Vicepresidencia de la República se está realizando un acompañamiento psicosocial a la familia de la menor.
Por su parte, el comandante de la Región Tres, General Fredy Tibaduiza, explicó que los dos sujetos capturados son criminales conocidos como "Cola de rata" y "Perolo". Al primero lo sindicó como autor material y al segundo como autor intelectual del crimen. Estas capturas se suman a la del ya detenido alias "Chucho", que se entregó voluntariamente a la Policía el pasado 28 de junio.
“Aquí lo que duele y se repudia es el hecho lamentable de la pérdida de la vida de esta menor, pero afortunadamente con un trabajo interinstitucional donde hubo un importante apoyo de la Gobernación de Risaralda, y los gobernadores indígenas, quienes aportaron información y testimonios que permitieron que la investigación fuera un éxito”, añadió el comandante.
Estas capturas se dan luego de cinco días de arduas labores, donde se logró establecer que el objetivo del repudiable crimen, era intimidar a la familia de la menor para que abandonaran la zona.