El patrullero Juan Camilo Lloreda, uno de los agentes acusados por la muerte de Javier Ordóñez en el occidente de Bogotá el pasado 9 de septiembre, ya conoce su condena. El uniformado negoció un preacuerdo con la Fiscalía por el que se acogió a sentencia anticipada de 20 años de cárcel.
El preacuerdo indicaría que el agente servirá como testigo contra Harby Damián Rodríguez y otros agentes que habrían colaborado en la golpiza que sufrió Ordóñez en el CAI Villa Luz, y que según Medicina Legal le produjo su muerte. El juez que analiza el caso aceptó el preacuerdo y declaró culpable a Lloreda de los delitos de homicidio agravado y tortura agravada.
Como parte del acuerdo, el patrullero dará disculpas públicas a la familia del estudiante de derecho y a la Policía Nacional, y revelará la verdad de lo ocurrido en el CAI Villa Luz la madrugada del 9 de septiembre de 2020. En este acto, Lloreda reconocerá que Ordóñez se encontraba en estado de inferioridad e indefensión cuando fue golpeado brutalmente, como quedó registrado en videos y en la necropsia realizada por Medicina Legal.
En la misma audiencia, se determinó que Harby Damián Rodríguez será juzgado por el caso, que produjo dos días de protestas y disturbios en Bogotá y Soacha. El juicio contra Rodríguez empezará el 18 de mayo.