Desde el escándalo de la comunidad del anillo, la Institución ha venido empeorando sus imagen ante nosotros los ciudadanos. Esto al punto de que toda acción, así esta esté fundamentada en el cumplimiento de la ley, sataniza el actuar del uniformado… No es raro ver cómo día a día se ven noticias donde uno de los capturados es un miembro activo de la institución, bien sea como colaborador o líder de la banda. Y aunque mi enfoque es más vial que en seguridad no puedo desconocer la impotencia del ciudadano al ver cómo aquellos que juraron defender la honra y bienes de nosotros. Les queda mas fácil lastimar la poca dignidad que nos queda y hurtar el poco bien que se consigue.
Pese a esto tengo una fe inmensa que este duro momento pasará y que las nuevas generaciones de uniformados vendrán con un mejor proceso de selección y por qué no, con la firme intención de ganarse el respeto que hoy poca gente les tiene. Es duro y me ha pasado que el simple hecho de no insultarlos para opinar sobre un actuar en particular es motivo para que una horda de indignados y quizás con justa causa me bombardeen por no decirles o escribirles #Tombos.
Aunque la institución tiene varias divisiones, los que son motivo de constantes reproches son el ESMAD y el de Tránsito y Transporte. Los primeros por usar la fuerza desmedida en control de multitudes, que con argumentos válidos o no, incurren en medidas de hecho para buscar soluciones. Los últimos en una desvirtuada interpretación de las leyes viales las llevan a un riguroso e inflexible cumplimento de la sanción o solo dando una escuálida recomendación por hacerse los de la vista gorda si en el intercambio verbal se enreda un billetico.
Cabe aclarar que pese a no tener gran audiencia, no estoy exento de ser requerido por la autoridad competente (Policía) para que muestre pruebas de lo último que mencioné o podría ser demandado por calumnia. A lo que puedo decir “me han contado” y como no estoy afirmando nada, soy responsable por lo que escribo, más no por lo que entiendan ellos.
Por lo pronto es sensato escribir que si le temen o les respetan, no olviden grabar las acciones que en su persona le atañen. No está de más sentir que una imagen te puede salvar de un problema mas grande.