El pasado 13 de mayo José Luis Torres, camarógrafo de Telemar, salió en su moto del canal local hacia la protesta que realizaban algunas personas en el barrio La Independencia. Eran las 3:30 pm aproximadamente cuando llegó al lugar, y al ver como un grupo de policías golpeaban a un joven que estaba en el piso, empezó a grabar.
En seguida uno de los agentes se acercó y tapo con su mano el visor de la cámara, pero José Luis la hizo a un lado; entonces el uniformado le propinó un fuerte golpe en el estómago con el bolillo, por lo que él en lugar de apagar la cámara siguió al agresor para intentar identificarlo, hasta que otro agente le roció gas pimienta en el rostro, mientras que 5 más intentaron detener de nuevo la grabación e intentaban subirlo a un vehículo policial.
La detención no resultó exitosa gracias la intervención de dos colegas de José Luis, que también fueron agredidos.
El mismo día hacia las 6:00 pm, el jefe de comunicaciones de la Policía de Buenaventura se comunicó con la víctima y fue a verlo para evitar la instauración de una demanda, además de acusarlo de haber agredido a los agentes. Sin embargo el camarógrafo de Telemar dijo que no va a llegar a ningún acuerdo con esa Institución y que la demanda está en curso.
“Mi vida está en peligro por no aceptar mediar y dejar todo así, como quiere la Policía”, indicó José Luis.
Por este hecho, cerca de 20 periodistas acudieron un plantón frente al Centro Administrativo Distrital y denunciaron que allí dos policías de las Sijin los estuvieron grabando.
La protesta se debió a la falta de agua en Buenaventura que obligó a habitantes en la Comuna 5, a bloquear la avenida Simón Bolívar, única entrada y salida al puerto.
El corte de agua según los manifestantes llevaba 2 semanas y ocurre por segunda vez en lo que va del año. Hidropacífico, operador del servicio, se defendió asegurando que por la turbiedad del río Escalerete, resulta difícil potabilizar del agua, y que además, el Gobierno no ha intervenido esa obra.
Cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa muestran que solo en el Valle del Cauca durante este 2014, van 7 casos de agresiones con 14 víctimas.
---