Antes de tomar la decisión de cambiar de celular, recuerde reflexionar cuidadosamente sobre los factores en juego. Si bien el mercado de celulares en el país ha experimentado cambios significativos y marcas como Xiaomi lideran las ventas, es importante considerar que el encarecimiento de los insumos y de los celulares en el mercado será la tendencia a lo largo del año.
Además, los periodos de renovación y de actualización más largos podrían dar cierta espera. Por tanto, es recomendable evaluar si el momento es propicio y si las necesidades individuales justifican la inversión en un nuevo dispositivo móvil.
¿Es momento de cambiar de celular?
Para 2023, se espera una contracción en el mercado mundial de tecnológicos. Esto se debe, en parte, a que los periodos de renovación de los equipos se están extendiendo, según reportan las firmas de analistas. Aunque se espera que el 25% de los usuarios deban renovar sus equipos en los próximos años, los usuarios se demorarán más en adquirir un celular, tablet o computadora.
Otro factor que está afectando la tendencia para renovar el celular corresponde a los efectos de la pandemia y de la guerra en Ucrania. Según los reportes de firmas especializadas como Gartner, el efecto combinado de estos elementos tendrá un impacto negativo sobre la demanda de 5,1% en 2023, por cuenta de que los equipos se encarecerán.
Por lo tanto, es posible que este año el comercio de smartphones se reduzca en 50 millones de unidades, con respecto a 2022.
Al cambiar de celular, los colombianos prefieren Xiaomi
Los colombianos cambiaron sus preferencias en materia de celulares en los últimos años. A finales de 2018, mientras que la marca de celulares Xiaomi entraba al top cinco y abría su primera tienda en Bogotá, Euromonitor informaba que Samsung (29%), Huawei (17%) y Alcatel (12%) eran las marcas de móviles más apetecidas por los colombianos, pues abarcaban más de la mitad de las ventas.
Sin embargo, el sector ha cambiado en los últimos cinco años. Los últimos informes de firmas especializadas, como Canalys o Euromonitor, evidencian que Xiaomi pasó a liderar las ventas de celulares en el país, hasta acaparar más de un 30% del comercio en 2022.
El segundo lugar lo ocupó Samsung, con una participación del 27%. Le siguió Lenovo, con el 14%, gracias a su marca Motorola. Vivo y Apple completaron el Top 5, con participaciones del 6% y el 3%, respectivamente.
A principios de 2022, Samsung (24%), Apple (18%), Xiaomi (13%), Oppo (10%) y Vivo (8%) lideraron las ventas de estos dispositivos en América Latina. En el concierto de marcas que lideran el mercado mundial de celulares, las asiáticas han tomado un papel cada vez más importante, especialmente por sus soluciones para mercados de ingreso medio o bajo como el colombiano.
Xiaomi lidera en Colombia, Samsung en Latinoamérica y Apple en el mercado de usados
Es curioso que Xiaomi haya logrado desplazar en el país a la marca líder del mercado latinoamericano. De acuerdo con las estimaciones para 2022, Samsung lidera el mercado de la región con una tercera parte de las ventas. Le siguen Motorola, con cerca de una cuarta parte, y Xiaomi con una décima parte.
De hecho, esta marca asiática, conocida por sus productos de bajo costo, no aparece en el Top 3 en los países con mayor ingreso per cápita como Brasil, México o Argentina, donde lideran Samsung, Motorola y Apple, marcas con productos que se diferencian en el mercado por su exclusividad, calidad y alto precio.
Incluso, las marcas con mayor prestigio lideran el mercado de refaccionados, especialmente en mercados de países de ingreso medio. Global Refurb Smartphone Tracker señala que el mercado de celulares refaccionados creció en los últimos años, liderado por Apple y Samsung en la región.
El mercado latinoamericano tiene un potencial reducido
De acuerdo con Euromonitor, mientras que en 2017 se vendieron 148 millones de unidades de teléfonos inteligentes en el mercado latinoamericano, en 2022 la cifra rondó los 130 millones. A pesar de la reducción en el número de unidades, el valor de las ventas va en ascenso, y se espera que tenga un crecimiento superior al 30% en 2023 con respecto a 2017.
Sin embargo, en Colombia los pronósticos indican una mayor caída de las unidades vendidas y un menor crecimiento del valor de las mismas.
Según el informe de la GSMA Association, el número de usuarios en Latinoamérica representa el 69% de la población, Entre los países con mayor cobertura en la región se encuentran Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Perú y Costa Rica. Se espera que esta tasa de penetración, relativamente baja, llegue al 73% antes de 2026, especialmente por el crecimiento de la demanda en Brasil, México y algunos países de Centroamérica.
Aun así, las expectativas en el mercado mundial dejan qué desear, pues se estima que la unidad de dispositivos con acceso a internet vendidas seguirá disminuyendo en 2023 cerca de un 4,4%. En cuanto al valor de las ventas, se espera que vaya en aumento, dado el encarecimiento de estos productos.
Después de los computadores, los celulares inteligentes serán los que sufran la mayor contracción en las unidades vendidas, con una caída del 4%, un punto por encima de la contracción en el mercado de tabletas, que ocupa el tercer lugar en esta clase de dispositivos, como lo evidencian los últimos reportes de Canalys y Gartner.
Así que ya lo sabe. Si ha pensado cambiar de celular, pero el que tiene todavía tiene cuerda para rato, tal vez sea una buena idea esperar a ver cómo se comporta el mercado. Otra opción es estar atento a las promociones, pues las reducciones en la demanda pueden motivar a los comercializadores a darles a sus clientes una razón adicional para comprar.
Publicado originalmente en: Más Colombia
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