Después de una semana de gran expectación en el mundo científico por los anuncios de los premios Nobel de Medicina, Física, Química y Economía es importante preguntarnos si en algún momento de nuestra historia podremos tener un premio nobel en estas áreas en Colombia.
Para esto analicemos los principales países que han ganado este importante galardón: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia y comparemos sus condiciones para la generación de nuevo conocimiento en estas áreas.
Primero, estos países invierten en áreas de investigación y desarrollo. Según cifras del Banco mundial en valores de porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), Estados Unidos tiene una inversión del 2,8%, Reino Unido 1,7%, Alemania 2,8%, Francia 2,2 %, y Suecia 3,3%, mientras que Colombia 0,24%, uno de los más bajos a nivel mundial.
Otro punto importante de análisis es el número de investigadores en los países, si revisamos nuevamente los datos presentados por el Banco Mundial sobre investigación y desarrollo (por cada millón de personas) aparece que Estados Unidos cuenta con 4.931 investigadores, Reino Unido con 4.471, Alemania 4.431, Francia 4.168, y Suecia 7.021. Colombia cuenta con solo 115 investigadores por cada millón de personas.
El tercer punto, que es de gran importancia para tener un reconocimiento de este nivel, es la generación de nuevo conocimiento y su nivel de impacto. Para medir esto el indicador SCImago Journal & Country Rank analiza este punto por país, en esta plataforma aparece la cantidad de trabajos de investigación publicados y que pueden ser citados. Estados Unidos presentó el año pasado un total de 532.297, Reino Unido 158.513, Alemania 149.645, Francia 103.637, Suecia 35.404 y Colombia 8.940.
Todos estos datos nos llevan a pensar que realmente la posibilidad que nuestro país pueda tener un premio Nobel en estas áreas es casi imposible, la única forma de que esto fuera viable sería por un científico colombiano que cursara su carrera en otro país, lo que explica, en parte, porque la mayor cantidad de los colombianos con estudios de doctorado están fuera del país. De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y publicados en tiempo, hay 4.642 doctores fuera de Colombia, una cifra que contrasta con los registrados dentro del país: 356, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE.
Más allá de un premio, es importante pensar dónde queremos llevar a nuestra sociedad, porque como dijo el nobel de economía Theodore Schultz quien estudio sobre capital humano: “Una mayor inversión social e individual en educación significará mayor productividad y consecuentemente, mayor crecimiento económico”.
En Colombia llevamos años recortando el presupuesto a ciencia y educación y "Si un hombre deja de lado la educación, camina cojo hasta el final de su vida", bien lo aseguró Platón.