Aunque pareciera una decisión simple, es complicadísimo. El libro El derecho de receso o de retiro en Colombia del abogado Rodrigo Puyo publicado por Legis da claves para avanzar en el tema.
Con base a su tesis de doctorado obtenido en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España, el abogado Rodrigo Puyo, quien es la cabeza del bufete del mismo nombre, con oficinas en Medellín y Bogotá, escribió este libro que abre caminos para resolver una situación más común y problematica de lo que se cree.
Cuando se constituyen las sociedades usualmente se hacen en un ambiente de armonía y por tanto no queda explícito en los estatutos la posibilidad que tienen los socios de separarse anticipadamente de la sociedad, con el consecuente reembolso del capital aportado y con todo sus derechos. Cuando las circunstancias cambian los socios suelen no estar preparados y son los minoritarios los que más dificultades atraviesan.
El autor examina inicialmente la evolución histórica del derecho de sociedades en Colombia, sus fundamentos constitucionales y una primera noción sobre la institución. Ubica el derecho de receso y las diferentes consecuencias que surgen de él dentro de la teoría general societaria y se avanza en una reflexión sobre la institución del análisis económico del derecho. Expone los supuestas que en la doctrina internacional y en la Colombiana justifican el derecho que deben tener los asociados para asegurar el reintegro de su participación patrimonial.
Realiza también un examen de los diferentes regímenes colombianos y su actual evolución relativos al derecho de retiro, tanto como institución meramente mercantil como en relación con las sociedades financieras, las participaciones estatales y el mercado público de valores y por último se revisan otras formas de asociación tales como los consorcios, uniones temporales, los fondos de inversión colectiva y los bonos convertibles en acciones y la posibilidad de ejercer allí el derecho de receso.
El libro es un aporte para resolver situaciones problemáticas que se presentan frecuentemente entre los socios y cuya salida no siempre es sencilla.