El sistema monetario actualmente es incuestionable, a diferencia de las instituciones políticas, legales y religiosas. ¿Cómo se crea el dinero? ¿Cuáles son los principios que lo rigen?, no son intereses de la agenda pública. Aunque “el 1% de las familias del planeta poseen casi la mitad (el 46%) de la riqueza mundial. El 10% de la población mundial posee el 86% de los recursos del planeta, mientras que el 70% más pobre (más de 3.000 millones de adultos) sólo cuenta con el 3%”, y en el año pasado 210 personas entraron en la lista de multimillonarios que superan los US$1.000 millones, formado por 1.426 personas” (Espectador, 2014). Por esto es importante saber como funciona el sistema monetario.
En la actualidad la emisión de dinero esta bajo el sistema de reserva fracional, contemplado en la ley 31 de 1992, donde el banco central (en Colombia es el banco de la república), deja un monto del deposito de sus clientes llamado coeficiente de caja, que puede ser del 10%, y el 90% restante, los retorna en prestamos para sus clientes, por ejemplo un cliente deposita $1’000.000 en un banco, este deja el coeficiente de caja que va hacer de $100.000, luego a un cliente se le concede un préstamo por $900.000, este compra un celular por el mismo valor, el vendedor deposita el valor del celular a un banco, que forma parte del mismo sistema bancario central, estos $900.000 se consideran un nuevo deposito, lo que quiere decir que se tomará el coeficiente de caja del nuevo deposito que seria $90.000 y se sumaria al anterior, dando $190.000 y retornando a prestamos a sus clientes $1’810.000, por lo que el banco está creado dinero solo prestandolo, creando una burbuja nueve veces mayor al monto del deposito.
Pero el problema es aún más grave. El profesor Michel Chossudovsky, profesor de economía de la universidad de Ottawa, decía que “cuando un banco otorga un préstamo, simplemente se añade el importe del mismo a la cuenta del prestatario en el banco. El dinero no ha sido tomado del depósito de alguien más y no ha sido depositado previamente por alguien en el banco. Es dinero nuevo, creado por el banco para el uso del prestatario” (Brown, 2012, Pag. 30), ya que la mayor parte del dinero del mundo solo existe en dígitos, no existe realmente, es decir, que si alguien recibe un préstamo, en realidad no recibe dinero, pero si adquiere una deuda.
El nuevo dinero adquiere su poder adquisitivo del dinero que se encuentra en circulación, ya que el monto total va creciendo independientemente de la demanda de bienes y servicios, y como la oferta y la demanda deben equilibrarse los precios suben, y el poder adquisitivo del dinero disminuye, significando que los problemas de tasas altas de inflación no serán superados. Por tanto, es mejor recibir $1’000.000 hoy a recibirlo en un año, porque su poder adquisitivo será inferior.
El truco fue relevado por sir Josiah Stamp, que en 1927 en una charla en la universidad de Texas decía que “el sistema bancario moderno fabrica el dinero de la nada. El proceso es quizás la pieza más sorprendente de prestidigitación jamás inventada. (…) Los banqueros son los dueños de la tierra. Quítenselas, dejándoles el poder de crear dinero y, con el movimiento de una pluma, crearan dinero suficiente para comprarla de nuevo” (Brown, 2012, pag. 20). El dinero es deuda, la deuda es dinero, cuanto mas dinero hay, mas deuda hay. Si todos pagaran los prestamos, no existiría dinero en el mundo.
El dinero prestado tiene intereses bancarios, ¿pero si la emisión de dinero es creada de la nada, de donde se obtiene el dinero para pagar los intereses?, en realidad no existe, ya que el dinero que se debe a los bancos, siempre excederá la cantidad de dinero en circulación, por tanto la inflación siempre sera una constante, ya que siempre hará falta nuevo dinero para cubrir el perpetuo déficit causado por la necesidad de pagar intereses. Cuando el prestatario se encuentra insolvente, el banco adquiere sus propiedades por su derecho legal de garantía hipotecaria, a cambio de un dinero que no existió.