VIDEO Cara a Cara con la salud. Colombia tiene una larga y meritoria historia en la producción de insumos de salud pública. Hoy nuestro Instituto Nacional de salud, gracias al esfuerzo de años produce sueros antiofídicos, sueros antilonómicos -otra especie de gusano de la Amazonía- y es proveedor de muchos países de la región de ese tipo de insumos necesarios para salvar la vida de las personas.
Colombia dejó de producir vacunas en 1999 y se necesitó una pandemia para que pudiéramos reconocer nuevamente la importancia de producir vacunas e insumos, eso se llama seguridad sanitaria. Por esa razón durante la pandemia el gobierno impulsó de manera decidida un marco legal para poder implementar una visión de seguridad sanitaria y se promovieron algunos proyectos muy importantes para volver a producir vacunas. Entre ellos, la muy segura apertura de la primera planta de producción de vacunas en Ríonegro, que se abrirá en el año 2025.
Para que esa planta pueda funcionar y tenga la capacidad de envasar y producir vacunas es necesario que tenga la evaluación de buenas prácticas de manufactura por parte de Invima, de manera acelerada, efectiva y eficiente para que no se pierda una inversión de más de USD 100 millones de dólares en la planta VaxThera.
Es muy importante que Invima que ha tenido problemas muy graves de gestión durante los últimos tiempos, se ponga las pilas para poder evaluar plantas de producción de vacunas, que claramente no se hace por muchos años. Es un reto volver a tener una seguridad sanitaria por lo menos en el renglón de vacunas, donde el país pueda afrontar una próxima pandemia en las mejores condiciones posibles.