El desafío de directores, productores, actores, músicos, es lograr que sus películas las vean. El sueño llegar a una gran sala de cine y agotar boletas. La pandemia volvió todo esto asunto del pasado donde pasará tiempos antes de que puedan volverse a reunir multitudes a gozar una buena peli. Los estrenos hoy solo se pueden ver a través de las plataformas digitales y Colombia en esto no se ha quedado atrás.
Empiezan a aparecer alternativas que permiten ver buen cine y cine colombiano de calidad en su casa por mucho menos de lo que cuesta una boleta individual para entrar a un teatro, con la ventaja de que se pueden reunir varios a ver la película. Al menos tres proyectos empiezan a consolidarse con fuerza.
MOWIES
videotienda
Esta plataforma es una tienda virtual con una amplia oferta de películas latinoamericanas, series, conciertos, stand up, material educativo y eventos en vivo. No hay un filtro de selección: distribuidores, directores, estudiantes o realizadores pueden subir sus películas para venta o renta.
En medio de la pandemia Mowies fue la solución para muchas salas de cine que tenían que llevar sus producciones hasta las audiencias en sus casas. Como es el caso de CinecoPlus la tienda online donde CineColombia aloja todo su catálogo abierto y disponible al público. También se convirtió en el espacio perfecto para que los aficionados al cine creen su propia videotienda y se beneficien económicamente por ello, como es el caso de la tieda de JulianH: “Cuando yo quiero ver algo en Mowies entró a la tienda de JulianH, tiene una selección increíble.” Comenta Alejandro Arango, el creador de Mowies.
Una de sus ventajas con respecto a otras plataformas es que el dueño de cada videotienda gana un porcentaje por ventas, así como los aficionados ganan un porcentaje por cada película que comparten.
Para su suerte la pandemia fue un momento de mucho trabajo para su equipo: en sus últimas cifras la plataforma mostró un aumento en ventas del 1700% con respecto al año pasado, así mismo pasaron de 160.000 usuarios activos en 2019 a 1’200.000 en este último mes.
Su último estreno: Suspensión, Simón Uribe.
Suspensión-Trailer (Inglés) from PAUSAR on Vimeo.
Boonet: Carolina Cuervo
La plataforma fue creada en 2018 por Carolina Cuervo, Javier Delgado y Gerardo Aristizabal se lanzaron a crear un mercado justo, sin intermediarios. En la página puedes rentar, comprar o pagar una subscripción mensual.
Además del mercado del cine están interesados en rescatar la memoria fílmica del país y seleccionar contenido de alta calidad. Según Carolina Cuervo todas las películas son detalladamente seleccionadas. Su último estreno nacional fue Lazaro (2020) del director bogotano Jose Alejandro Gonzalez, quien retrata durante 10 años la pérdida de memoria de su papá.
DOC:CO: el rugido del cine Latinoamericano
distribuidora
Aunque aún están construyendo su propia plataforma, DOC:CO es la distribuidora de cine colombiano que se ha encargado de decidir por dónde y cómo se van a proyectar los estrenos de una gran cantidad de películas colombianas.
Como en las dos anteriores plataformas puede comprar o rentar cualquiera de las películas de su catálogo. Actualmente están en el reto de exhibir estrenos en vivo.
Lo más interesante de esta propuesta son sus estrategias para saber cómo llegar a los públicos para cada película. Consuelo Castillo su directora nos cuenta que lo más retador ha sido justamente eso, cumplirle a los directores con la alta visibilidad de sus películas.
Su próximo estreno será La Paz, el documental de Tomás Pinzón bajo la producción de Las2Orillas.
La Paz, teaser
La Paz (Trailer) from Pinzon Tomas on Vimeo.