Tres ingenieros colombianos decidieron replicar en el país esta acción de protesta social pacífica que ya se ha implementado en varios países europeos. La campaña llamada ‘Plastic Attack’ consiste en facilitar a los compradores bolsas reciclables para empacar sus productos una vez los hayan pagado en el supermercado. Su intención es que, a partir de ejercicios pedagógicos en los comercios, las personas encuentren opciones amigables con el medio ambiente y dejen de lado el consumo de materiales que tardarían décadas en degradarse y que están afectando severamente fuentes de recursos naturales como el agua.
En Colombia la campaña ‘Plastic Attack’ es liderada por la iniciativa Poder Acción Social, que se enfoca en proyectos de ingeniería aplicada a la generación alternativa de energía y estrategias de protección del medio ambiente.
La protesta pedagógica de ‘Plastic Attack’ coincide con el curso en el Congreso de un proyecto de ley que busca regular los empaques y envases plásticos de un solo uso en el mercado nacional. En su primer debate en la Cámara de Representantes, la propuesta legislativa de los representantes Juan Carlos Losada y Harry González y prevén que el trámite en las plenarias de la cámara baja y Senado serán difíciles, pero lograron una victoria sólida en su iniciativa de protección medio ambiental.