Gilberto Alejandro Díaz Durán —conocido como El Negro Alejo, El Primer Rey, Rey de Reyes— nació en El Paso, Cesar, en 1919, pero vivió gran parte de su vida en Planeta Rica, Córdoba, pueblo acogedor que lo vio pasear en su “burra de patas de caucho” como jocosamente le decía a su bicicleta. Allí consiguió sus mejores y entrañables amigos y fue el lugar donde gozó los placeres de la vida.
Alejoue el primer rey vallenato, todo gracias a su magistral manera de interpretar el acordeón y su estilo único que combinaba la tradición vernácula con lo ecunémico. Dicha capacidad le permitía destacarse espontáneamente y de forma original. Además, sus manos fuertes le daban el pulso y la cadencia a cada nota que le sacaba a su “pedazo de acordeón”. Así mismo, sus letras sentidas, producto de los lamentos propios de los cantos de vaquería que escuchaba cuando realizaba trabajos del campo, le daban un aire sentido y cadencioso a sus interpretaciones. Eso sin dejar de lado que sus rasgos morenos y campesinos le permitían aproximarse a la figura mítica de Francisco el Hombre. Esta combinación de arte y figura descrestó al jurado del Primer Festival de la Leyendo Vallenata en la tierra del Cacique de Upar.
Ahora bien, el pueblo de Planeta Rica le ha apostado al arte y a la cultura, destacando la vida y obra de artistas de talla nacional. La actual administración municipal construyó un parque llamado Los Juglares, en el cual se encontrarán las estatuas de tres grandes artistas que se quedaron en esta tierra: Miguel Emiro Naranjo Montes (director y fundador de la Internacional Banda 19 de Marzo de Laguneta, ganadora del Primer Festival del Porro en San Pelayo, Córdoba), Enrique Díaz (Rey Sabanero del Acordeón en 1986 en Sincelejo, Sucre),y Alejandro Durán (Primer Rey de la Leyenda Vallenata).
La estatua del Primer Rey Vallenato ya se encuentra en el parque Los juglares junto a su amigo inseparable, esperando la visita de miles de personas para resaltar, promover y conservar nuestra cultura. Queremos que estas estatuas inmortalicen el legado de estos seres humanos destacados en el folclor.
Bienvenidos a Planeta Rica, la ciudad bella y cordial, un pueblo que le apuesta a la cultura.