En la actualidad hay muchos medios de pago y financiación con los que podemos adquirir bienes o servicios sin tener el dinero total en la mano, uno de ellos es el plan rombo Renault. Hablo de este ya que hasta hace poco fui segundo beneficiario de un automóvil que solicitó alguien cercano a mí con ellos.
Para los que no saben Plan Rombo es un plan de autofinanciamiento (AHORRO) que se hace mediante cuotas que se pactan a determinado tiempo. Se dice que mensualmente se sortean automóviles para entregar y que en algunos casos con una sola cuota paga ya entregan el bien mueble. A oídos de cualquiera, esta forma de adquirir un carro es increíble, pocos requisitos, no hay cuota inicial, no se necesita codeudor y así es como más de uno se aventura a ingresar.
Sin embargo, el día de hoy hablaré del caso de nosotros. Llevábamos 43 cuotas pagadas y todavía no recibíamos ningún vehículo. Cuando por fin lo iban a entregar, el carro solicitado ya estaba descontinuado, así que habría que solicitar otro vehículo que en este caso era más costoso y las cuotas siguientes se aumentarían. Hasta ahí un problema como puede suceder en cualquier autofinanciación de este tipo, pero cuando pedimos la devolución del dinero ahorrado nos dicen que devuelven las cuotas netas. Normalmente uno diría "obvio, devuélvame lo que ahorré neto", pero oh sorpresa. Cuando llevábamos ahorrados $18.004.347, dijeron que nos darían $15.095.387, ya que descuentan $689.700 como cuota de ingreso, $1.810.964 como administración y $408.296 de IVA. Claramente todo esto es legal, pero qué manera tan fácil de ganar un dinero que muy seguramente colocaron a rendir en otras inversiones.
El mensaje que quiero dejar hoy es que de eso tan bueno no dan tanto. A simple vista parece que no se cobran intereses y que usted está ahorrando sin endeudarse, pero a la final este plan de “autofinanciamiento” es más avaro que un banco. Reciben su dinero mensualmente y no deben darle rendimientos, cobran cuota de administración y de ingreso, sin usted conocer cómo lo usan y con ese flujo de efectivo generan negocios más rentables sin pagar un solo centavo al fondeador que en este caso es usted sin saberlo.