Dos marcas gringas y una nacional lideran el mercado de pizzas en Colombia

Dos marcas gringas y una nacional lideran el mercado de pizzas en Colombia

Domino´s y Papa John´s, fundadas Estados Unidos y Piccolo creada en Medellín son las pizzerías que más venden en un mercado estimado en $350 mil millones anuales

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abril 21, 2023
Dos marcas gringas y una nacional lideran el mercado de pizzas en Colombia

En Colombia hay más de dos mil pizzerías. Es el platillo preferido de los colombianos a la hora de pedir domicilio y salir a comer un fin de semana. Esta comida, tradicional de Italia, genera ventas anuales por más de $350 mil millones en el país.

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El top cinco de las empresas de este tipo de comida rápida lo lideran compañías extranjeras que se posicionaron muy bien en Colombia. De lejos, Domino´s Pizza, de origen norteamericano, ocupa el primer lugar con el control del 43 % de los clientes. También son las pizzas más ricas en Bogotá.

Domino´s abrió su primera tienda en Colombia en 1988, casi 30 años después de haber abierto su primer local en Michigan, Estados Unidos, en 1960. El dueño inicial de la marca fue Tom Monaghan, quien se hizo millonario con dos exitosas fórmulas: regalar una pizza si la entrega en el domicilio superaba los 30 minutos y vender franquicias.

Después de conquistar Canadá y Australia, Colombia fue el primer país de habla hispana a donde llegó Domino´s. Luego conquistaron México, Guatemala, Chile, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Perú. En 1998, diez años después de haber entrado a Colombia, Tom Monaghan vendió el 97 % de su compañía al fondo de riesgo Bain Capital por 1.000 millones de dólares.

Desde 2008, Domíno´s es operado en Colombia por Alsea, una multinacional mexicana que maneja un amplio portafolio de restaurantes en América Latina y Europa, entre ellos Starbucks, Burger King y Archie’s. En el territorio colombiano, hay 154 tiendas Domino´s.

La segunda empresa que más vende pizzas en Colombia, lejos de Domino´s es Papa John´s otra compañía de origen gringo con el 16% del mercado nacional. Fue fundada en 1984 por John Schnatter en Indiana.

Diez años más tarde, en 1993, Papa John's se convirtió en empresa pública y comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Ya en el año 2000 era la tercera cadena de pizzerías más grande de los Estados Unidos. Su fundador, quien ha sido un directivo complicado, aún mantiene el 30% de las acciones, pero no el control de la compañía.

Papa John's llegó a Colombia en 2010, unos años después ya tenía una veintena de locales. Hoy en día, tiene 30 negocios en Bogotá y 2 más en Chía. Es operado por el grupo El Corral, que le pertenece a Nutresa, empresa que hace parte del Grupo Empresarial Antioqueño. En la actualidad, opera más de cinco mil locales en todo el mundo y continúa siendo una de las cadenas de pizzerías más populares de Estados Unidos y otros países. A pesar de los altibajos de la empresa, sigue siendo una historia de éxito empresarial que comenzó con la pasión de un joven por la pizza.

La tercera tienda de pizzas que más vende en el país es colombiana. Se trata de Piccolo, una marca que abrió en 1977 en un pequeño local ubicado en el barrio El Poblado, en Medellín. Este restaurante, especializado en pizzas, fue creado por Carlos Arturo Jiménez, a quien sus más cercanos amigos llamaban Kalín.

Uno de los secretos del éxito de Piccolo fue la sazón que la mamá de Jiménez le puso a las salsas y a la preparación de la masa. Para lo cual, Carlos Arturo Jiménez sembró tomates, cebollas y otros ingredientes de manera orgánica.

Fue creciendo y Piccolo se convirtió en el sitio de moda entre universitarios y jóvenes paisas. Abrió varios locales por toda la ciudad de Medellín. Hoy, tiene un total de 15 establecimientos en Cartagena, Cali, Pereira y Medellín. Se llevan el 4 % del mercado de pizzas por tiendas.

Tras varias décadas de fundada, sigue siendo una empresa familiar, en la que trabajan la mayoría de los hermanos del fundador, quien falleció en 1995 y dejó la marca en manos de su hermana María Cristina Jiménez, gerente general.

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