El partido entre la Selección Colombia y Brasil desató gran polémica debido a la actuación arbitral de Néstor Pitana. En una decisión en la que él mismo dudo sobre qué hacer después que el balón pegó en su cuerpo y terminó con gol de Brasil, desde Colombia y Brasil no han cesado las críticas sobre el actuar de Pitana.
Sin embargo, la carrera de Pitana ha sido exitosa y actualmente es tal vez el árbitro más importante de Latinoamérica. No por nada fue designado para pitar tanto el partido inaugural como el final del Mundial de Rusia 2018, donde ganó una buena suma de dinero.
En los cinco partidos que el argentino dirigió en el último mundial ganó 2500 dólares por cada uno de los encuentros donde estuvo en cancha. Es decir que, en total durante tan solo un mes ganó 12.500 dólares, lo que equivale a unos 46 millones de pesos.
Que Pitana dirija varios partidos y sea tenido en cuenta para competiciones internacionales da cuenta de su ejemplar carrera. Es el único argentino que con su terna ha estado en dos mundiales (2014 y 2018) y es el segundo árbitro con más partidos dirigidos en la historia de los mundiales con nueve en total.
Sin embargo, todos estos logros e incluso estar en el top 5 de los mejores árbitros del mundo en 2021 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) no lo hacen inmune a decisiones polémicas. El partido entre Colombia y Brasil es un ejemplo de ello, y pese a toda su carrera exitosa no evitó ser el centro de la polémica. Fue tal el escándalo que la Federación Colombiana de Futbol solicitó a la Conmebol la suspensión de Pitana y todo su cuerpo árbitro de la Copa América 2021.
Comunicado FCF: Situación de juego Brasil VS. Colombia
🔗 https://t.co/Y5yjyOOIv8#VamosColombia🇨🇴 pic.twitter.com/sJUThjd2Ri
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) June 24, 2021
Vea también: