Pitalito —ubicado al suroriente del departamento del Huila, polo de desarrollo del sur colombiano, y municipio con menos de 130.000 habitantes, que goza de buen clima, gentes trabajadoras, chalanes y caballos de paso, artesanos, deportistas y el mejor café de Colombia— padece en gran manera la pandemia por el nuevo coronavirus.
Los laboyanos no hemos entendido la gravedad de la situación. De hecho, todavía es común y corriente toparse personas sin tapabocas en las calles como si no estuviese ocurriendo nada. Y aunque la alcaldía municipal mantiene la medida del pico y cédula, los ciudadanos no queremos entender, ni siquiera con los controles de la policía (que aún no son suficientes)
De acuerdo con el boletín epidemiológico de las últimas horas, 367 personas están siendo atendidas por sufrir de la COVID-19. Además, se informa que el municipio tiene un total de 4652 pruebas tomadas, de las cuales 1031 fueron positivas. Igualmente, que hubo 623 recuperados, 3177 negativos, 367 activos y 444 en espera de diagnóstico.
Pacientes recuperados: 37 👍
Muestras tomadas: 6 🧪
Resultados negativos: 20 ❌— Alcaldía de Pitalito (@RegionQueVive) September 18, 2020
En esa línea, las autoridades sanitarias manifiestan que estas cifras deben plantear una reflexión sobre la importancia de que cada familia se cuide al interior de su hogar o cuando sale a hacer trámites y compras en establecimientos comerciales.
¡Tenga Dios misericordia de nosotros!
Posdata 1. A la fecha 39 personas residentes en Pitalito perdieron su batalla contra el letal virus.
Posdata 2. El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC), sede Pitalito, ha sido foco de contagios y muerte.