Fotocopias Colombianas se autodenomina el blog que desnuda la creatividad colombiana. Este sitio web creado por Santiago Forero un artista visual que sin ser periodista ha ganado un premio Simón Bolívar y un premio CPB -Círculo de periodistas de Bogotá-, por revelar cómo marcas y publicaciones colombianas copian ideas de revistas y empresas internacionales. La idea nació hace dos años con un video en el que Forero se burlaba de los fotógrafos que después de tres días de publicado ya tenía 30 mil visitas. A partir de ese momento la gente empezó a mandar copias y de ahí nació Fotocopias Colombianas, un blog que reflexiona sobre la ética de los periodistas y los fotógrafos colombianos.
Estas son algunas de las imágenes reveladas por Fotocopias Colombianas en su página web:
El periódico El Comercio de Venezuela copió el logo del periódico El Colombiano de Medellín
En Brasil existe una cadena de restaurantes de comida italiana llamada Spoleto Culinaria Italiana que se fundó en 1999. En Colombia la marca Spoleto Culinaria Italiana se registró en el 2001. La firma brasileña no logró entrar a Colombia porque el nombre ya estaba registrado por lo que Spoleto de Brasil acusa a Spoleto Colombia de "pirata". Spoleto Colombia además fotocopió el logo de un restaurante en Barcelona que se llama Pastafiore Restaurant.
El nuevo logo de Avianca fue lanzado después de que la agencia FutureBrand de Estados Unidos hiciera el de la aerolínea Américas Airlines.
El logo de la empresa productora de consolas Gamecube Nintendo fue hecho antes de que la Contraloría General de Medellín lanzara el suyo.
Un colombiano en Estados Unidos armó una empresa que produce Chocoavila, una copia del legendario Chocoramo. El mercado negro de productos latinos también incluye Andrés Carne de Tres un restaurante en Nueva York copia de Andrés Carne de Res Chía.
Wonder bread es una empresa que desde 1923 empezó a usar esta bolsa con puntos de colores, hoy una leyenda del diseño de empaques. Comapan existe desde 1955 en Colombia fecha en la que registraron esta bolsa como propia pero desconociendo la original.
A los creadores del El Bandido en Bogotá les copiaron en Barcelona no sólo el logo sino también el nombre de su restaurante.
La empresa de papas Margarita fue fundada en 1950 por un retirado de la policía bogotana que en ese entonces sólo vendía 20 paquetes al día a 10 centavos cada uno. Por su parte Walkers fue fundada en 1958 dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra con el fin de darle oxígeno a una carnicería en quiebra a través de la venta de papas fritas. Hoy Margarita pertenece a Frito Lay y Walkers a PepsiCo. Quien saben por qué utilizaran el mismo empaque.
Hace veinte el empresario de restaurantes Leo Katz se consolidó como uno de los líderes de este negocio en Bogotá. Sus exitosos restaurantes son de los más prestigiosos de la ciudad, sin embargo Fotocopias Colombianas detectó que algunos de ellos han sido copiado de restaurantes internacionales.
BALZAC sirve comida francesa y está ubicado en la zona T. El parecido con el restaurante Balthazar de Nueva York es evidente en el logo, el tipo de comida, la decoración del lugar e incluso en la carta. Está bien inspirarse en una idea pero en éste caso hasta la tipografía es la misma. Igual sucede con el bar PRAVDA también propiedad de Katz.